Las TIC en el sector primario: los servicios agrícolas

Artículo publicado en septiembre de 2012 en la web de la empresa Ifimedia.

Con frecuencia se relaciona el sector terciario – eso llamado “servicios” – como algo que aplica a las industrias, o a las personas como individuos o familias. Sin embargo existe un amplio sector con experiencia en áreas tan básicas y conocidas como la agricultura.

Y bien, ¿qué pueden aportar estos servicios a la agricultura, si es un trabajo estable, de los de “toda la vida”? En realidad mucho, porque son empresas dinámicas e introducidas en el sector, frecuentemente fundadas desde la tradición familiar del trabajo en el campo, pero en contacto con técnicas y metodologías recientes.

Por citar algunas de las ventajas que aportan la participación de empresas especializadas en servicios a la agricultura a los propietarios de fincas agrarias:

  • Eficiencia, porque su beneficio depende en buena medida de su capacidad de realizar tareas y aportar materiales a coste reducido. Así consiguen un margen suficiente que permite su propio beneficio sin incrementar los costes de los propietarios.
  • Economías de escala, puesto que las herramientas y productos utilizados – desde tractores yMecanización agrícola cosechadoras, hasta elementos fitosanitarios – son explotados a lo largo de todo el año en diversos cultivos, y pueden ser rentabilizados en diferentes fincas.
  • Conocimiento basado en su contacto permanente con las fuentes de innovación, y posteriormente verificado sobre el terreno con su experiencia en entornos diversos.
  • Flexibilidad, mediante su capacidad de focalizarse en cada época del año en campañas, pero también por diversificar su oferta desde lo más pequeño – venta de materiales y productos – a lo más grande – gestión integral de fincas.
  • Facilidad de gestión para aquellos propietarios que no puedan explotar ellos mismos su propiedad y deseen confiar en una empresa que pueda gestionar totalmente el proceso, de principio a fin.
  • Visión global porque muchas de estas empresas españolas ya miran hacia otros mercados y se expanden por la comunidad europea y el norte de África.

TIC y agriculturaPara obtener estas eficiencias productivas, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son una herramienta imprescindible. Tanto a la hora de gestionar sus recursos y clientes a nivel local, como promocionándose desde la Red para captar clientes que les permitan rentabilizar equipos y herramientas, o incluso mediante aplicaciones punteras sobre plataformas móviles para controlar sus operaciones.

En Ifimedia ICT hemos tenido el placer de trabajar con una de estas jóvenes empresas punteras, AgroHuertas2006, que desde la ciudad de Pedro Muñoz, en La Mancha, opera en toda la región y está expandiendo su actividad en el mercado francés. Recomendamos que visiten su web http://www.agrohuertas.com/ para obtener más información sobre su oferta de servicios.

En conclusión, la tecnología está aquí para mejorar rentabilidades y eficiencias en cualquier sector, y la agricultura no es una excepción.

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