Toni Cantó es un espejo

Publicado para @EquoVdo el 6 de marzo de 2013 por varios autores y autoras.

Iguladad 50/50A pesar de las disculpas públicas, incluso ante la Comisión de Igualdad a la que continúa perteneciendo, el desliz de Toni Cantó (actor, diputado por UPyD y portavoz de Igualdad de este partido), trae cola.

En realidad el error de Toni Cantó ha sido declarar, en boca de un político, una opinión que desgraciadamente comparte mucha parte de la ciudadanía, aunque públicamente no haya tanta gente que se atreva a manifestarlo: “La legislación actual es injusta con los hombres y los deja indefensos frente a las mentiras vertidas por las mujeres”. En definitiva, Toni Cantó es un espejo de una realidad social tozuda en producir el cambio real, efectivo y profundo que decenas de miles de años de patriarcado han perpetuado, de tal manera que parece que lo llevemos escrito en el código genético.

La verdadera pregunta sobre el caso del diputado Cantó es si se trató de un desliz, o en realidad aclaraba la posición real de él y también de su partido en materia de Igualdad. Veamos qué dice el programa electoral de UPyD:

250 – Nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, en sustitución de la actual Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que atenta contra el principio de igualdad al basarse en la asimetría penal y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres. Una ley que, además de hacer frente la violencia de género, proteja a todos los miembros del entorno familiar.

En cambio desde Equo impulsamos la revisión y el debate de la ley de igualdad como puede comprobarse en nuestro programa electoral de 2011:

Ampliación de los derechos civiles y políticos de las mujeres a través de:

Desarrollo de políticas activas contra la explotación sexual de las personas y la trata de seres humanos con fines sexuales.

Modificación de la Ley Integral que reconozca la violencia de género en todas sus manifestaciones y la defina como un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, encuadrado en un marco de las relaciones de dominación.

Modificación y puesta real en funcionamiento del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.

En otro momento profundizaremos en la situación de la legislación vigente y en cómo hemos llegado hasta aquí. Ahora solamente vamos a recordar una máxima que parece básica pero confunde a mucha gente: ser iguales no significa ser idénticos, sino más bien equivalente, otorgarles igual valoración.

Cuando en una operación matemática colocamos un signo =, no queremos decir que ambas partes sean idénticas, sino que tienen el mismo VALOR:

5 + 3 = 8

En ambos lados del signo = hay cifras distintas, no son idénticas, y sin embargo son “iguales”: tienen el mismo valor. Por tanto no se busca que seamos iguales, sino optar por la IGUALDAD: de posibilidades, de salario, de visibilidad, de poder, de TRATO.

Anuncios

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s