Las otras economías, alternativas realistas al neoliberalismo

Publicado para @EquoVdo el 21 de abriul de 2013.

economia_solidariaA diario leemos en los periódicos y escuchamos en radio y televisión noticias relacionadas con economía, en medio de frases como “las cosas son así”, “no hay más remedio”, “esto no es lo que me gustaría hacer”, …

En realidad, todo lo anterior es cierto, pero sólo dentro de un determinado marco de pensamiento: el de la economía neo-liberal impulsada en los años 70 por Ronald Reagan en EEUU, y Margaret Thatcher en el Reino Unido y basada en los postulados de Milton Friedman y la Escuela de Chicago.

Posteriormente, los herederos de Reagan y Thatcher, Bill Clinton y Tony Blair, aunque progresistas en otros aspectos, consolidaron las políticas neoliberales en economía.

¿Es esta economía la única opción? Definitivamente no, y de eso es de lo que trata este artículo.

En los últimos años, y espoleadas por la crisis mundial creada por el pensamiento económico predominante entre los gobernantes conservadores (y no tan conservadores), han aparecido nuevas corrientes del pensamiento económico que definen nuevos escenarios. En este artículo mencionaremos las más conocidas, y en publicaciones posteriores veremos su posible aplicación a la economía de nuestro entorno manchego:

  • La Economía del decrecimiento afirma que no es posible un crecimiento económico ilimitado en un planeta finito donde los recursos son por definición limitados. Propone dejar a un lado los dogmas del productivismo y del crecimiento para encaminar la sociedad hacia un decrecimiento justo y sostenible.
  • La Economía Verde busca una mejora del bienestar de las personas y la reducción de las desigualdades a largo plazo, al tiempo que evita exponer a las generaciones futuras a riesgos medio-ambientales y escaseces ecológicas significativos, según definición de las Naciones Unidas.
  • Sin salir del entorno ecologista, también debemos mencionar la Economía Azul, Parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.
  • La Economía del Bien Común, en cambio, se basa en una economía de mercado donde priman la cooperación en lugar de la competencia, y el valor social de la empresa es premiado en función de su aportación al bien de la comunidad.

Pueden sonar “exóticas” así expuestas, pero ya están calando en nuestro entorno. Hace pocos días, alguien tan poco sospechoso de ecologismo utópico como el ex-vicepresidente Alfonso Guerra hablaba de distribuir el trabajo existente aplicando jornadas de 32 horas semanales, lo que recuerda mucho a lo propuesto por la Economía del Decrecimiento. Y el banco nacionalizado BANKIA habla en sus anuncios radiofónicos de volver a empezar “desde los principios“, quizás pensando en sonar como una banca ética abrazando las teorías de la Economía del Bien Común.

En realidad creemos que son propuestas mucho más realistas que esperar que la ideología de la austeridad resuelva un problema de ausencia de demanda, o que facilitar el despido sirva para crear empleo. También creemos que muchos de los enfoques de estas corrientes de pensamiento económico son de especial aplicación a nuestro entorno en Villarrobledo, donde agricultura y ganadería sumaban el 18,31% de las afiliaciones a la Seguridad Social en diciembre de 2012, y el sector servicios casi el 65%.

Villarrobledo, abril de 2013

Anuncios

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s