Ideas para una Castilla La Mancha creadora de empleo sostenible

Introducción:

Evolución del desempleo por provincias durante la crisis: 2007-2012

Evolución del desempleo por provincias durante la crisis: 2007-2012

Este análisis estratégico para la creación de empleo en Castilla-La Mancha está basado en la información presente en el documento “Ideas para una España más sostenible creadora de empleo” publicado por EQUO.

Obviamente Castilla-La Mancha presenta características propias que es preciso conocer e identificar antes de diseñar una estrategia propia para el empleo.  Por ello, antes de establecer las directrices generales que guiarán las correspondientes propuestas, se dedican unos breves capítulos al repaso de algunas estadísticas significativas a la hora de identificar las claves que afectan directamente al entorno demográfico y laboral en nuestra región.

El capítulo de principios e hipótesis de análisis fija las directrices utilizadas a lo largo del análisis, las asunciones realizadas y algunas propuestas genéricas.

En el siguiente capítulo se presentan las directrices para la generación de empleo en Castilla-La Mancha por áreas de actividad, basado en las secciones definidas en el documento de referencia. A éstas he añadido algunos sectores  considerados por los expertos de gran importancia a la hora de generar empleo sostenible y que están ausentes en la propuesta federal, o se mencionan de pasada en otros contextos:

Conocimiento: entendiendo como tal el impulso generador que pueden proporcionar la experiencia junto con la educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la economía.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): además de ser una herramienta imprescindible en la generación de conocimiento, por sí mismas las TIC constituyen un sector de alto valor añadido que tiene la ventaja de no requerir, en general, grandes inversiones estructurales, y de ser un eficiente multiplicador de generación de empleo cualificado.

Servicios a las personas: incluyendo aquellos servicios socio-sanitarios y educativos que pueden presentarse bajo paraguas público, cooperativo o asociativo.

Castilla-La Mancha a vista de estadística[1]:

Algunas características de Castilla-La Mancha son evidentes, como la dispersión demográfica en buena parte del territorio, pero otras pasan más desapercibidas como la irregular distribución del nivel de estudios, o la propia tasa de paro.

Atlas CLM - Tasa de paro registrado

Atlas CLM - nivel educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros elementos de obligada valoración son aquellas características que conforman una particular cultura y pueden actuar como fuertes influenciadores a la hora de afrontar el cambio. Son ejemplo de esta faceta el muy elevado índice de autoctonía y el envejecimiento de algunas regiones.

Atlas CLM - envejecimiento

Atlas CLM - autóctonía

Afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha:

A finales de marzo 2013, la afiliación a la Seguridad Social por sectores se distribuía en Castilla-La Mancha de forma porcentualmente similar al promedio español, con algunas anomalías como la afiliación al régimen especial del carbón en Puertollano (Ciudad Real) y al Régimen del Mar, por motivos obvios:

Tablas de afiliación a SS

Sin embargo, el peso de los diferentes sectores puede variar significativamente si analizamos comarcas con actividades económicas coherentes, sin tener en cuenta los límites provinciales. En este ejemplo he seleccionado el entorno que tomaría como eje a Villarrobledo y Tomelloso. Afecta a tres provincias, cuya actividad más conocida se sitúa en el sector primario. En este subconjunto coherente el  Sistema Especial agrario dobla su peso en el conjunto de afiliaciones y sube significativamente el colectivo de autónomos a costa de los afiliados al Régimen General:

Gráfico comarca

Radiografía del desempleo en Castilla-La Mancha[2]:

Sobre el tiempo de permanencia en desempleo, 37,5% de los parados Castellano-Manchegos lleva menos de dos años buscando trabajo. Del 62,5% restante, que ha permanecido más de dos años en paro, el 9,7% ya ha superado los 4 años sin encontrar empleo.

Desempleo por provincias

Desglosando los porcentajes anteriores por sexo y edad, el mayor porcentaje de personas buscando empleo Desempleo varonesdurante más de dos años es el de los mayores de 55 años que se sitúan en torno al 50% de su grupo, sin prácticamente diferenciarse ambos sexos, seguido por los varones de entre 20 y 24 años con un 45,40% para su grupo, contra un 28,4% de las mujeres en el mismo rango de edad.

En cuanto a la relación entre nivel de estudios finalizado y desempleo en la región, según la EPA del primer trimestre de 2013 el  60,35% disponen de estudios Desempleo mujeresprimarios finalizados o incompletos, el  28,39% de estudios de nivel medio, y sólo el 10,54% de los desempleados dispone de un título universitario.

En relación al sector del que proceden, tanto agricultura comoindustria y construcción tienen un peso aproximado del 6% mientras que servicios se dispara al 23% y un 58% de los desempleados no ha conseguido su primer empleo o lleva más de un año sin cotizar.

Principios e hipótesis de análisis:

Cualquier conclusión adaptada a Castilla-La Mancha tiene necesariamente que ser cimentada en construcciones propias puesto que el documento de empleo federal tan sólo menciona de pasada especificidades regionales. Por lo tanto, antes de iniciar el enunciado de directrices para el empleo, creo necesario resaltar aquellos principios e hipótesis en los que se basan aquellas afirmaciones que son de elaboración propia, y por ende más discutibles:

Cooperación y competencia:

Si analizamos el mapa de la tasa de desempleo español[3], el porcentaje más bajo es el que corresponde al País Vasco. Una de las razones de su relativo éxito[4], obviamente además de las ventajas financieras aportadas por el concierto económico, es su aproximación al empleo mediante la cooperación empresarial, el fomento de empresas y asociaciones cooperativas, la apuesta por el I+D+i y la creación de clústeres[5].

Organización económica y administrativa:

Como se ha visto en el análisis estadístico previo del empleo, la distribución administrativa basada en la provincia no refleja la realidad económica de las comarcas. Para una mayor eficiencia es necesario definir áreas de actuación supramunicipales basadas en las áreas de actividad económica, mapa de la distribución del conocimiento, especialización productiva, entre otras.

Salarios y costes domésticos:

Con bastante probabilidad los niveles de retribución seguirán cayendo a corto y medio plazo debido a la precariedad del empleo, al crecimiento del trabajo a tiempo parcial, y a la deliberada política de devaluación interna[6] del equipo económico de los respectivos Gobiernos central y regional. Cabe pues asumir que los nuevos empleos que se creen tendrán niveles de retribución relativamente bajos en el actual contexto laboral. Por ello es necesario focalizar la inversión y el empleo en sectores que simultáneamente disminuyan los costes domésticos para mantener pese a todo un nivel aceptable de calidad de vida. Como ejemplo, el transporte público abarata el coste de desplazamiento hacia el trabajo, o la rehabilitación para uso social abarata el coste de la vivienda familiar.

Carencia de inversión pública:

Deuda municipiosLa deuda viva promediada para la región es de más de 513€ por habitante[7], distribuyéndose muy desigualmente. Valores menores pero significativos toma la deuda viva de la Diputaciones provinciales, que en promedio son de 159€ por habitante. Teniendo esto en cuenta, es improbable que muchos ayuntamientos puedan afrontar inversiones en infraestructuras que deberán proceder de la Unión Europea puesto que ya es sabida la política de infraestructuras del Estado español.

Subvención y asistencia experta:

Gasto públicoAnte la previsible falta de liquidez de las administraciones públicas, y la ineficiencia demostrada por las inversiones en forma de subvención, la mejor aproximación a los incentivos empresariales desde las estructuras administrativas será la puesta a disposición de empresas, asociaciones y cooperativas de servicios de asistencia y asesoramiento.

Muchos de estos servicios ya existen, pero o bien tienen un diferente enfoque, o simplemente no son eficientes. Por ejemplo, sería conveniente transformar los viveros de empresas de simples proveedores de espacio barato en verdaderos proveedores de servicios  y asesoramiento a empresas germinales, o potenciar los centros de desarrollo local para actuar como coordinadores de actividades del clúster.

Existencia de empleo sumergido[8] y fraude fiscal:

Se calcula que existe en España en torno a un 20% de empleo sumergido que no cotiza a los sistemas sociales ni participa en la redistribución fiscal. En Castilla La Mancha, el GESTHA calcula el nivel de fraude fiscal hasta el 26% en 2009, lo que equivale a un sobrecoste para cada contribuyente de  1.629,32€. La variación de fraude tiene un rango de más del 16% entre la peor (Ciudad Real, 36,4%) y la más virtuosa (Cuenca, 20,1%), pese a que la variación de presión fiscal – con la excepción de Guadalajara – es mínima.

Todo ello, teniendo en cuenta que “que la presión fiscal en España se situó en el 31,4% del PIB en 2011, lo que sitúa a España en la vigesimoprimera posición en el ranking europeo, pese a las subidas impositivas aprobadas en el IRPF e IVA en 2010 y 2011.” Según señala GESTHA.

Sin entrar en las causas profundas del fraude fiscal, en el tema del empleo cabe constatar la existencia de varios incentivos perversos para que esto ocurra:

  • Una cultura del fraude culturalmente aceptado, especialmente en las actividades de micro empresas y PYMES de ciudades relativamente pequeñas. Estas empresas cobran en negro, y a su vez tienden a forzar el trabajo no declarado que el trabajador en muchos casos se ve obligado a aceptar.
  • Incentivos perversos de la normativa en diversas áreas, como la propia reglamentación del subsidio por desempleo que desincentiva la regularización del empleo, la cotización de sistemas especiales de la Seguridad Social, con especial énfasis en los sistemas agrario y doméstico[9].
  • Subvenciones confusas e ineficaces a la contratación, que no se abonan, o en el mejor de los casos se abona con retrasos inasumibles.
  • Sistemas de cotizaciones sociales mal diseñados que desincentivan la contratación por parte de pequeñas y medianas empresas.
  • Límites confusos entre los trabajos familiares y de vecindad y el trabajo profesional.
  • Intrusismo profesional de trabajadores en paro que intentan diversificar sus fuentes de ingresos sin disponer de la cualificación requerida.
  • Actividades liberales hacia las personas no controladas por los poderes reguladores y fiscales.

El resultado de esta situación es el debilitamiento de la capacidad inversora de los municipios en particular, y en general de los ingresos destinados al mantenimiento del bienestar social. Por todo ello, sin tratar de culpabilizar el trabajador, es necesario convertir el trabajo sumergido en cotizaciones y servicios abiertos a la comunidad.

Economía sumergida por provincias

Presión fiscal

Resumen de directrices para el empleo en Castilla-La Mancha:

Para que estas oportunidades sean efectivas en el actual marco legal y normativo, se requerirán cambios estructurales y culturales importantes, que a su vez serán en muchos casos fuente de creación de empleos cualificados:

  • Asesoramiento en adaptación de procesos y servicios para que ambos sean medioambientalmente más sostenibles.
  • Programas de formación laboral e incentivos a un cambio hacia culturas empresariales verdes.
  • El fortalecimiento de los sistemas de protección social que aseguren que aquellos afectados por las políticas de adaptación a formas de producción más limpias son adecuadamente atendidos.
  • Diálogo y coordinación con gobiernos nacionales, regionales y locales, los sindicatos, las organizaciones empresariales entre ellos y junto con investigadores y universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y consumidores.
  • Creación de centros de conocimiento
  • Superación de la brecha digital en Tecnologías de la Información y de la Comunicación que dificulta la integración de Castilla-La Mancha en la Sociedad del Conocimiento[10].

Requisitos de adecuación del entorno estructural, organizativo, administrativo y formativo:

Organización territorial y estructuras administrativas:

Para mejorar la eficiencia de la inversión empresarial y facilitar la aparición de economía de escala es necesario realizar cambios en la actual distribución territorial, y las correspondientes estructuras administrativas, acercando el gobierno a las empresas y los ciudadanos.

Se requieren acciones coordinadas en diversos ámbitos, muchos de los cuales recaen en los municipios, que actuarán mediante estructuras de coordinación comarcal:

  • Asistencia a la creación de empresas con servicios de formación y apoyo al desarrollo inicial de micro-empresas de nueva creación[11].
  • Ventanilla única para la gestión y tramitación de expedientes administrativos.
  • Apoyo al ciudadano en relación con las restantes administraciones, aprovechando las facilidades telemáticas de los sistemas de e-gobierno puestos a disposición de los ciudadanos por las entidades, pero infrautilizados debido a la brecha digital.
  • Fomento del transporte público sostenible entre municipios que comparten entidades oficiales, o en su defecto creación de ventanillas de orientación al ciudadano[12].
  • Creación de centros de conocimiento compartidos por municipios de la misma comarca que deseen cooperar en áreas de actividad económica, en colaboración con Institutos de Enseñanza Secundaria y Formación profesional, Universidades, empresas y entidades siguiendo un esquema similar al puesto en marcha para el desarrollo de Internet[13] en la última década del pasado siglo en los EEUU.
  • Diseño de clústeres empresariales de ámbito comarcal para obtener economías de escalas en actividades relacionadas[14].
  • Fomento de la carpeta ciudadana en cada ciudad, que permita realizar trámites personales – solicitud de certificados, presentación de instancias, control de la gestión tributaria, etc. – sin necesidad de desplazarse a los centros administrativos.

La mayoría de los puntos expresados en este apartado generarán relativamente pocos empleos, que serán cualificados en todo caso, pero actuarán como multiplicadores en la creación de micro-empresas y cooperativas sostenibles, además de aliviar el tráfico de vehículos particulares y reducir el coste de acceso a empleos entre pueblos cercanos.

Educación superior medioambiental:

Especialmente en las áreas relacionadas con el medioambiente y el sector primario, la oferta educativa en Castilla-La Mancha es insuficiente y concentrada en unos pocos lugares, en todo caso capitales de provincia y no ciudades donde la aplicación del aprendizaje sea inmediata. Por ejemplo La Universidad de Castilla La Mancha[15] sólo imparte Ciencias Ambientales y Bioquímicas en Toledo, e Ingenierías Agrícolas en las ciudades de Albacete y Ciudad Real.

Sería conveniente descentralizar la oferta medioambiental y acercarla a campus – físicos o virtuales – más cercanos al área de aplicación reduciendo el coste efectivo de los estudios.

De la misma forma, sería posible acordar convenios de cooperación con universidades a distancia para facilitar el acceso a estudios relacionados con yacimientos de empleo. Por mencionar dos universidades a distancia relevantes:

  • La UNED[16] ofrece un grado en ciencias ambientales y un máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa para graduados en Economía
  • La UOC[17] tiene una gran experiencia en enseñanza online y un amplio abanico de propuestas en el área de la Sociedad de la Información, de aplicación directa en el desarrollo de clústeres empresariales y centros de conocimiento.

Formación Profesional medioambiental:

La Formación Profesional es especialmente relevante por el gran número de parados con un nivel de estudios primario, que podrían acceder a ciclos formativos mediante las herramientas que se considerasen oportunas (cursos puente, por ejemplo)

En cuanto a la oferta de Formación Profesional[18] es muy extensa pero de nuevo tienden a concentrarse los ciclos relacionados con el sector primario y el medioambiente en pocos lugares. Por ejemplo, los ciclos de Técnico en Producción Agroecológica y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica sólo se ofrecen en Aguas Nuevas (Albacete), Técnico Superior en Vitivinicultura sólo en Valdepeñas, y no consta que ciclos como los de técnico Superior en Química Ambiental o Técnico Superior en Industria Alimentaria puedan estudiarse en Castilla-La Mancha.

La organización de los clústeres mencionados en el punto anterior requiere un sustento formativo que puede ser ofrecido por los centros de enseñanza profesional, pero es necesario diversificar los centros que imparten ciclos relacionados con el medioambiente y acercar los estudios relacionados con especializaciones económicas definidas a las zonas donde esas actividades son relevantes.

Yacimientos de empleo verde:

El sector de las energías renovables tiene una gran capacidad de generación de empleo con ventajas adicionales como la contribución al equilibrio en la dependencia exterior en materia energética. Sin embargo la introducción del RDL 1/2012 ha supuesto un freno a este desarrollo  e incluso ha puesto en riesgo los empleos ya conseguidos[19], que se ha sumado a los EREs que ya estaban en marcha en nuestra región[20]. Una alternativa que se está explorando en regiones como Navarra es complementar las grandes industrias de fabricación con pequeñas empresas más flexibles enfocadas al sector doméstico y de la pequeña empresa. Otra vía a explorar desde el área municipal es la búsqueda del autoconsumo municipal como la realizada por el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid[21].

El transporte sostenible es otra gran carencia en Castilla-La Mancha, debido a la falta de vertebración de la región y a unas infraestructuras basadas en el desplazamiento en coche particular. Este hecho impacta en el coste de entrada de los puestos de trabajo que no se encuentran en la misma localidad porque en demasiadas ocasiones requieren de la disposición de vehículo propio. Una vía de generación de empleo es la creación de estructuras adecuadas de transporte público sostenible de las que carecen buena parte de nuestras comarcas, que tanto podrían basarse en medios conocidos – tranvías, trenes ligeros o autobuses híbridos – como en sistemas menos convencionales – por ejemplo alquiler de coches eléctricos para desplazamiento entre poblaciones cercanas[22] gestionado por los municipios.

En lo que a la construcción se refiere, Castilla-La Mancha ha pasado de una tasa de ocupación del 11,4% de la población activa en el 2009 al 8,2% en el primer trimestre de 2013, dejando por el camino a 20.600 personas en desempleo[23] y más de 200.000 viviendas vacías[24]. Las oportunidades laborales se encuentran en este sector en la rehabilitación de edificios deshabitados para su puesta a disposición en alquileres sociales, las mejoras en el ámbito de la eficiencia energética doméstica y municipal, y en la medida en que lo permita la disponibilidad inversora la creación de infraestructuras de transporte de personas y mercancías, energía y comunicaciones de datos.

En la economía verde la gestión de residuos es una fuente de empleo que mayor volumen de puestos de trabajo genera. Dentro de un sistema de clúster, se podrían fomentar actividades de reciclaje relacionadas con sectores económicos localizados en comarcas. Un ejemplo sería el tratamiento de botellas de vidrio en comarcas vinícolas, o la transformación de residuos procedente de mataderos en comarcas ganaderas.

Otros yacimientos de empleo sostenible:

Servicios a la sociedad y a las personas[25]:

Más en general, es conveniente hacer énfasis en la formalización de las actividades de Economía Social, que muchas veces se prestan bajo formas de actividad vecinal.  Una vez formalizada, la Economía Social aglutina cooperativas, mutualidades y asociaciones, organizaciones comunitarias, empresas sociales y algunas fundaciones. La presencia de la Economía Social Solidaria en el ámbito local realiza un papel fundamental como agente de desarrollo económico y social, fomentando la cohesión del territorio y concentrándose en dos aspectos esenciales: la creación de empleo y la generación de actividades económicas.

La Economía Social y Solidaria se caracteriza por perseguir objetivos sociales:

  • Primacía de la persona y del objeto social sobre el capital
  • Adhesión voluntaria y abierta
  • Control democrático por sus miembros
  • Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general
  • Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad
  • Autonomía de gestión

Una de las formas en que la Economía Social Solidaria se convierte en generadora de puestos de trabajo es el reconocimiento a efectos de la correspondiente cotización  de la atención a personas dependientes que actualmente se presta en muchas ocasiones dentro del ámbito familiar, o como trabajo de vecindad no declarado.

En otro orden de cosas, Castilla-La Mancha tiene uno de los ratios de médicos por cada 100.000 habitantes más bajo de España, con la excepción de Andalucía, con 386,33 médicos en activo. Considerando la atención sanitaria en zonas rurales y la complejidad que ello conlleva, la sanidad pública es una fuente de empleo directo e indirecto al tiempo que una garantía de calidad de vida.

En lo referente a la educación pública, Castilla-La Mancha mantiene un alto número relativo de formadores, pero como ya hemos visto la educación medioambiental es escasa y mal distribuida, y se requiere la creación de centros de formación relacionados con las actividades económicas locales, como mínimo a nivel comarcal.

Servicios a la empresa

El predominio de las PYMES en la estructura económica española y la complejidad y especialización de muchas cuestiones ambientales, hace que las nuevas tareas asociadas a la gestión ambiental suelan quedar fuera del alcance de muchas empresas y administraciones, que se ven obligadas a externalizar estas actividades a empresas especializadas. El sector de servicios ambientales a empresas incluye a empresas de asesoría, auditoría, consultoría e ingeniería ambiental.

Además existe un constante desarrollo de nuevos productos de consultoría e ingeniería ambiental. La ecoetiqueta, la compra verde, el análisis del ciclo de vida, la comunicación ambiental, las innovaciones ambientales, la eficiencia energética o la responsabilidad social corporativa son algunos ejemplos.

La integración de la dimensión ambiental en la estrategia empresarial fomentará una mayor demanda de nuevos instrumentos y herramientas de carácter preventivo, como el ecodiseño, el etiquetado ecológico o las estrategias de responsabilidad social empresarial.

Los servicios ambientales a la empresa pueden sustituir con ventaja al actual sistema de subvenciones, fomentando la aparición de empresas innovadoras de servicios y gestionadas – que no financiadas – por los poderes públicos. Es el sistema empleado en algunas comunidades donde las administraciones ofrecen listas de proveedores de servicios homologados a las empresas y les garantizan un precio prefijado que posibilite un retorno de la inversión. Así, a los empleos generados en el sector privado en el área de servicios, se le vendrían a sumar los puestos de trabajo del área pública para su gestión.

Sin menoscabo de los servicios ambientales, hay otras áreas en las que la misma filosofía podría producir efectos multiplicadores del empleo. Se tratará en general de áreas donde el coste de acceso es el capital humano y no el financiero. Son ejemplos de estos servicios la aplicación de metodologías de gestión empresarial, la implementación de servicios TIC para la gestión, el soporte al marketing internacional, entre otros.

Conclusiones:

Existen yacimientos de empleo sostenibles en áreas relacionadas con el medioambiente, la gestión pública y las nuevas tecnologías, sin embargo es necesario vencer algunos retos para poder aplicar innovaciones a un entorno tan complejo como el de Castilla-La Mancha.

Además de necesidades que sólo pueden ser satisfechas a medio y largo plazo como las formativas, es preciso vencer culturas de resistencia al cambio fuertemente arraigadas: competición contra colaboración, aislamiento contra cooperación, distribuciones territoriales que frenan la integración, y no será la menor la resistencia que opone la legislación emanada del Estado español.

El éxito vendrá dado por una visión flexible de las herramientas a nuestro alcance, sin perder nunca la consciencia de quiénes y cómo somos.

 Referencias y notas:

[1] Fuente: http://www.ies.jccm.es/documentos/publicaciones/publicacion/doc/atlas-socioeconomico-castilla-la-mancha-2011/

[2] Los porcentajes utilizados en este capítulo se refieren a los 311.089 demandantes de empleo reflejados en la EPA del primer trimestre de 2013: http://www.ies.jccm.es/estadisticas/por-tema/trabajo/encuesta-de-poblacion-activa/

[3] Referencia: estadísticas territoriales del INE

[4] Es difícil hablar de éxito respecto del desempleo, pero una tasa del 16,28% es un éxito relativo comparada con el 31,51% de Castilla-La Mancha o el 36,87% de Andalucía

[5] Concepto de difícil definición debido a los muchos autores que lo han tratado, pero que en este documento se entenderá como la distribución geográfica de actividades y conocimiento para mayor eficacia de la inversión en capital monetario y humano. Véase al respecto por ejemplo http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/downloadPDF.apl?REG=661

[6] http://www.expansion.com/2012/07/31/economia/1343751927.html

[7] Ministerio de Hacienda: Deuda viva municipal y regional a fecha de 31/12/2012

[8] Véase la interesante discusión en este artículo: http://blog.infoempleo.com/blog/2011/05/16/es-posible-acabar-con-el-empleo-sumergido-en-espana/

[9] Véase por ejemplo el siguiente artículo: http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/cuando-las-ayudas-publicas-empujan-al-empleo-sumergido-caso-real-de-empleada-de-hogar

[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento

[11] Existe una experiencia interesante en las ciudades del cinturón de Barcelona, donde se desarrollan cursos y centros de asistencia de este tipo financiados por las ciudades y las Cámaras de Comercio.

[12] Un ejemplo son los desplazamientos, en ocasiones de más de 30 kilómetros, sin transporte público, para realizar pequeños trámites con la AEAT, SEPE o la Tesorería de la Seguridad Social.

[13] Las administraciones garantizan la infraestructura del centro de conocimiento, las Universidades el asesoramiento experto, Los Institutos la divulgación actuando como entidades repetidoras, las empresas financian mediante el pago por servicios.

[14] Por ejemplo en la empresa vitivinícola, con independencia de donde se sitúen las bodegas, que en los pueblos cercanos puedan encontrar fábricas de botellas de vidrio por reciclaje, centros expertos en marketing internacional, centros de logística y distribución, etc.

[15] http://www.uclm.es/estudios/catalogo/grado.aspx

[16] http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1643102&_dad=portal&_schema=PORTAL

[17] http://estudios.uoc.edu/es/estudia-en-la-uoc

[18] http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?behavior=SGFzaE1hcDoicmF3IjoiMCI6ImZvcm1hdFR5cGUiOiJodG1sL2xpc3QiOiJudW1iZXJPZkNvbHVtbnMiOiIxIjoibnVtYmVyT2ZFbGVtZW50cyI6IjEwIjoiYmVoYXZpb3IiOiIwIjoidmlldyI6IjAi&locale=es_ES&nameContent=Ciclos+Formativos-&&idContent=32145&textOnly=false&nshow.childrenContents=10&position.childrenContents=220

[19] Véase al respecto el reportaje “Los ajustes asfixian a 30.000 familias con huertos solares” en El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/03/andalucia/1367610401_622872.html

[20] Por ejemplo el ERE de Silicio Solar en Puertollano, entre otros más recientes

[21] Hay que ser cuidadosos con el enfoque de ciudades sostenibles energéticamente debido a las actuales carencias normativas en este aspecto. El enfoque debe ser el de retorno de la inversión por encima de la posible generación de energía para el municipio.

[22] Se plantea esta alternativa como propuesta, pero su viabilidad económica no ha sido verificada.

[23] Fuente Estadísticas JCCM: http://www.ies.jccm.es/estadisticas/por-tema/trabajo/encuesta-de-poblacion-activa/

[24] Fuente: indicadores territoriales INE

[25] Cuando no se indica lo contrario, las fuentes de información han sido el INE y el servicio estadístico de la Junta de Comunidades

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