El FMI, la Comisión Europea, la devaluación interna, y la pastelera madre que los amasó.

En abril 2012 Christine Lagarde, Directora General del FMI, interpretaba la longevidad de los pensionistas como una amenaza al sistema financiero. En los primeros días de agosto 2013 el Fondo Monetario Internacional ha vuelto a incidir en medidas para la recuperación del empleo que pasan por recomendar bajadas salariales del 10%. El martes 6 el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, defendió estos recortes en su blog personal. Al día siguiente, la Comisión Europea reconoció que las palabras de Rehn están en línea con su postura. Y más pronto que tarde oiremos a alguien del Gobierno Español repetir alguna frase vacía del tipo “no nos gusta hacerlo pero…” (fin de la cita) justo antes de publicar algún Real Decreto-Ley en ese mismo sentido.

Para quienes no estén familiarizados con el concepto de devaluación interna, se define como las políticas económicas y sociales orientadas a aumentar la competitividad de un país que no puede devaluar su moneda, mediante bajadas de costes salariales. Obviamente España no puede devaluar su moneda porque carece de ella, y por tanto se supone que al bajar los costes salariales bajan los precios, las empresas ganan ventaja frente a otros competidores externos, y se incentiva la creación de empleo.
 
Por un momento todo parecía tener sentido, hasta que volvemos a la realidad y comprobamos algunas cifras: si tenemos en cuenta la inflación, entre 2009 y 2012 el salario medio de los españoles se ha devaluado en un 7% en promedio, mientras el número de parados subía de 4,15 a 5,77 millones de personas, lo que equivale a un 39%.[1]
 
¿Si han bajado los salarios, por qué no ha crecido el empleo? Pues porque los precios no sólo no han bajado, sino que han subido por encima del 8% en el mismo período. Y esto ha ocurrido porque la bajada de costes salariales ha ido a engordar los beneficios empresariales y la retribución a los accionistas, hasta el punto que el Banco Central Europeo ha tenido que llamar la atención a España
 
Entre las empresas con mayores beneficios en Europa, encontramos a Telefónica y a las grandes del sector eléctrico, REPSOL, ENDESA o Iberdrola. Mucho de ello, gracias a las pérdidas salariales de los trabajadores. Y sin embargo, en España tenemos algunas de las tarifas más altas de Europa en telefonía móvil y electricidad, ¡y ahora nos dicen que los salarios deben bajar otro 10% para crear empleo!
 
Me gustaría trasladar un par mensajes al FMI y al vicepresidente de la Comisión de Economía de la Unión Europea (dos organizaciones, por cierto, a las que no hemos votado):
  • Al FMI: el pasado mes de octubre ya tuvieron ustedes que pedir perdón por haber infravalorado el efecto negativo de las medidas de austeridad. Es loable disculparse por los errores cometidos, pero sería mucho más loable dejar de cometer los mismos errores una y otra vez. Créanme, se lo agradeceríamos muchísimo.
  • Al señor Olli Rehn: o bien usted no vive en el mismo mundo que yo, o su prepotente incompetencia le hace ignorar la información que es su obligación conocer. Y por favor, no me califique de profeta del desastre porque no hay profecía alguna: el desastre hace años que está aquí, y era su responsabilidad prevenirlo y resolverlo. Vale que los sucesivos Gobiernos Españoles tampoco han ayudado, pero al menos a ellos les hemos votado y como país, alguna responsabilidad tendremos.

 

Y alguien dirá, ¿por qué eligen a tamaños incompetentes para dirigir la economía española y mundial? Y la respuesta es: no lo hacen. Todos estos individuos e individuas (no olvidemos a Madame Lagarde, sin ir más lejos) son personas con experiencia, formación de primerísimo nivel y éxitos reconocidos en su campo profesional. Si nos han llevado al desastre, es porque eso debe ser exactamente lo que se pretendía. Que no haya engaño, que ya lo dijo Warren Buffet en 2006: “Hay una guerra de clases, desde luego, pero es mi clase, la de los ricos, la que la está haciendo. Y estamos ganando“.

 



[1] Para todos los datos de este párrafo, la fuente es el INE con elaboración propia.
Anuncios

2 comments

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s