¿Por qué Europa? (I) El contexto de cambio social

Inicio aquí una serie de artículos para explicar las razones por las que creo que Europa es una clave de nuestro futuro, y la toma de las instituciones por la ciudadanía absolutamente fundamental.
Pero empecemos por el principio. Aquí van algunas pinceladas sobre el contexto social, tal y como yo lo interpreto:
El cambio de modelo social: Estamos viviendo un cambio en las relaciones de poder. En los años 90 la transformación provocada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (las consabidas TIC) se centró en la industria, pero desde inicios del siglo XXI el advenimiento de la llamada web 2.0 ha comportado una revolución en las comunicaciones entre entidades y usuarios. No sólo en la forma de comunicarnos entre iguales, sino sobre todo en cómo nos comunicamos con las grandes empresas. Cuando compramos online, vemos estrellitas que indican la valoración de otros compradores, sus comentarios, encontramos blogs donde se valoran estos productos. Nos hemos transformado de consumidores en prosumidores.
Este cambio que las grandes empresas han asumido dándole mayor poder de negociación al usuario aún no ha llegado a la política. ¿Imagináis que pudiésemos valorar el trabajo de un gobierno, o de un partido de oposición, igual que valoramos un teléfono móvil en la tienda online del operador correspondiente? ¿Y que las subvenciones se otorgasen en función de esa valoración? ¿Qué las papeletas de voto llevasen un determinado número de estrellas en función de la democracia interna de ese partido?
La sociedad del conocimiento: Estamos pasando de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Parecen lo mismo pero no lo son, y la diferencia es importante. Información es un dato situado en contexto, mientras que el conocimiento es el fruto de un proceso humano para convertir una creencia en una certeza verificable.
Tomad como ejemplo el cambio climático, que partiendo de mediciones y análisis (datos e información) han requerido el trabajo de multitud de científicos desde 1988 hasta llegar a la conclusión (conocimiento) de que ha sido provocado por el ser humano, y por tanto nos corresponde corregirlo (cambio climático antropogénico).  Sin embargo nuestro ínclito e inefable presidente le pregunta a su primo, y llega a la conclusión de que es una nadería,  algo así como los hilillos de plastilina del Prestige.
El cambio en las identidades: Otra expansión importante que está favoreciendo la tecnología es la de las identidades, y su relación con el estado-nación (recomiendo al respecto leer a mi paisano Manuel Castells). Unos 35 años atrás lo teníamos claro: la patria chica (sea ello lo que fuere, que de cada uno dependía), España, y luego todo lo demás.  Dicho de otra forma, las personas a las que veíamos a diario, las que aparecían en periódicos y televisión, y todos los que hablaban más o menos raro.
Pero mediante las redes sociales y algo de idiomas descubrimos otras gentes con las que compartimos intereses, y que en ocasiones nos pueden resultar más cercanas que el vecino de enfrente. Desde grupos que se dedican a publicar en latín en Facebook, hasta partidos políticos cuyas ideas concuerdan con las nuestras (pongamos que hablo, por ejemplo, de los Verdes Europeos). Estas identidades transversales se están haciendo un hueco en nuestros afectos a costa de aquellas otras más cercanas, pero mucho más ajenas a nuestros intereses. Pongamos que hablo del gobierno de España, o de los políticos de nuestra propia Comunidad, sin ir más lejos.
Aquí lo dejo por hoy.
Saludos, @VJNacher
———————————–
En el próximo post volveré a hablar del trilema de Rodrik aplicado a la política. También hablaremos de las élites extractivas, de la importancia de la independencia de las instituciones en política, de la enorme distancia entre la Europa que tenemos y la que necesitamos, y de posibles escenarios de futuro según cual sea la Unión Europea en la que nos veremos inmersos. Gracias por vuestra paciencia.

 ———————————–

Anuncios

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s