Desmontando mitos: las elecciones europeas de mayo 2014

Cada vez que se acercan elecciones mucha gente se replantea el voto de las anteriores… pero acaba votando lo mismo o se abstiene.

Como además es sabido que participo de la vida política sin ánimo de lucro – ni expectativas de llegar a conseguirlo – es habitual que alguien se me acerque y me suelte alguna de estas frases tópicas y típicas, de equivocado saber popular.
 
Por eso, para meditabundos electores, dubitativos acerca de cuál es su opción, me atrevo a escribir estas líneas para desmontar algunos mitos.
Total, el parlamento europeo no sirve para nada. Grave error, 8 de cada 10 leyes que salen del Parlamento Español están seriamente influidas, cuando no obligadas, por la legislación que procede de Europa. Lo que ocurre es que nuestros dilectos próceres de la mayoría absoluta – nótese que ironizo – tienden desvergonzadamente a echarle la culpa a Europa de las medidas desagradables, y a arrogarse tan desvergonzadamente como antes las decisiones políticamente beneficiosas. Pero ni todo lo malo viene de Bruselas, ni todo lo bueno salió de Madrid. Ni de lejos.
 
Yo voy a votar PSOE, que el PP nos lleva al desastre (o viceversa, que tanto monta…). Hombre, pues tampoco, porque en el Parlamento Europeo se unen a grupos que tienden a llevarse bien. Por poner un ejemplo, en la pasada legislatura el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo votaron conjuntamente 7 de cada 10 veces. Y es que comparten el fondo, que es un mismo modelo de Unión Europea: el de la troika.
Siempre se presentan los mismos. Eso sólo es cierto teniendo en cuenta que más del 80% del censo español vota sólo a PP o PSOE e ignora a todos los demás, pero ¿sabíais que se presentan a las elecciones 41 listas electorales? Hay de todo, desde la derecha más extrema y rancia, hasta la izquierda más revolucionaria, pasando por los innovadores más difíciles de clasificar en términos de izquierda o derecha como Primavera Europea, Podemos, Partido X, o la Confederación Pirata. Si aun así no encuentras un partido que te inspire confianza, sospecharemos que te dio pereza leerte los programas, o es que sólo te informas por la crème de la crème informativa: los telediarios de TVE o intereconomía.
¡Pues no voto y que se jodan! Pues no votes, que eres muy libre de no hacerlo, pero no se joderán ni más ni menos porque los escaños se asignan en función de los porcentajes de votos válidos, y esos no varían porque te abstengas. Para que lo veas, te lo pongo con números: a la izquierda los votos reales de las europeas de 2009, a la derecha una simulación de lo que ocurriría si un tercio de los votantes de PP y PSOE decidieran abstenerse.
 
 
¿Qué ha pasado? Pues que PP y PSOE han perdido un parlamentario – es decir, pierden 30% de los votos, pero sólo un 5% de los escaños – y han mejorado los nacionalista de CEU y UPyD, que no creo que fuese lo que deseaban los votantes de PP y PSOE que se abstuvieron. Si se me permite una grosería más, quien se abstiene acaba igual de jodido, o más.
 
Voto en blanco, que así nadie aprovecha mi voto. Va a ser que no. Al igual que con la abstención, disminuyen los porcentajes, y con ellos la apariencia de legitimidad, pero los escaños asignados son los mismos porque el número de votos a candidaturas no se modifica:
 
 
Vemos que el porcentaje de votos en blanco ha crecido significativamente, el de cada partido decrece, pero los escaños asignados son los mismos. Si queréis que el voto en blanco tenga algún impacto, dádselo a Escaños en Blancoque se comprometen a dejar su escaño vacío. Al menos se hablará de ello en los periódicos, aunque por lo demás sirva de poco en un parlamento con 751 diputados.
 
Da igual lo que hagamos, al final siempre ganan los mismos. Pues si eso ocurre, es porque nos empeñamos los electores, que como he dicho antes hay muchas alternativas. Por ejemplo, ¿qué habría pasado en el supuesto anterior si el tercio de votantes de PP y PSOE hubiesen decidido en 2009 votar respectivamente a UPyD e IU?
 
 
Pues que PP y PSOE bajan notablemente, y los partidos alternativos suben también considerablemente. Y eso sólo cambiando la elección de un tercio de quienes una y otra vez se empeñan en votar a los mismos esperando conseguir un resultado distinto, lo que según Einstein era precisamente la definición de locura. Si muchas más personas buscasen una alternativa, que las hay, y muchas, el dominio de los grandes partidos se acabaría.
 
Si os sirvo de ejemplo, yo llevo votando desde que existen los partidos políticos en España, no recuerdo haberme abstenido nunca, y sólo soy culpable de haber votado una vez al bipartito PP-PSOE porque era joven e ingenuo, Felipe González tenía cara de líder honrado, y me creí lo del voto útil. 
 
Ahora me estoy leyendo el manifiesto del Green New Deal y lo encuentro muy interesante, porque es diferente, os lo recomiendo si queréis variar. Pero de eso ya hablaremos otro día. 
 
@VJNacher

NB: al día siguiente de la publicación de este post, El País publicaba un sondeo de Metroscopia según el cual la abstención podría ser record con un 57%, PP y PSOE siguen sumando más del 65% de los votos. Ya me veo venir los comentarios: “Siempre ganan los mismos…”, “Son todos iguales…”. 
Deprimente.
Anuncios

5 comments

  1. Hola Adrián.

    Me planteé la pregunta que formulas cuando escribí el artículo, pero descarté ese escenario por la cantidad de imaginación que requería. La razón es que era difícil imaginar que los partidos pequeños y maduros presentes en 2009 creciesen significativamente por sus respectivos techos electorales: limitaciones territoriales de agrupaciones nacionalistas, partidos finalistas y especializados, etc. No cabe esperar un gran trasvase de votos desde PP y PSOE en esa dirección.

    Sin embargo en 2014 estamos precisamente en esta tesitura, con ofertas innovadoras para sectores desencantados que en el pasado han votado PP o PSOE por falta de alternativa. Me refiero sobre todo a Vox (alternativa directa al PP en su terreno), Podemos (alternativa a la alternativa IU), o Primavera Europea (por primera vez se presenta EQUO como representante de los Verdes Europeos en España).

    Así que estando justo ahora a diez días de conocer la respuesta real a tu pregunta, mejor que asumir, mi recomendación es seguir las encuestas que van publicando los distintos medios. Por ejemplo la que ha publicado eldiario.es muy recientemente y que predice una pérdida de un tercio de votos del bipartidismo clásico, que se repartirán entre las alternativas clásicas, los innovadores, y desgraciadamente la abstención.
    Lástima, porque estas elecciones europeas eran una ocasión de oro de cambiar las cosas desde Europa.

    Saludos, y gracias por tu comentario.

    NB: http://www.eldiario.es/europeas_2014/PP-PSOE-perderan-votos-europeas_0_259674852.html

    Me gusta

  2. Solo una pequeña duda, me gustaría ver un último panorama electoral, en el cual, en el caso de que PP y PSOE perdieran un tercio de sus votos, todos estos votos en vez de concentrarse en IU y UPyD se atomizaran entre muchos partidos minoritarios. Me gustaría saber cuál sería el resultado en esta hipotética opción.

    Muchísimas gracias y gran artículo.

    Me gusta

  3. Ayo, permite que te responda por partes:
    En primer lugar, la intención de mi post era aclarar algunas ideas populares que con nuestra legislación electoral son erróneas. Todas las posturas que menciono existen, lo sé porque las he escuchado, no me las he imaginado.
    Segundo, por supuesto me he parado a pensar lo que indicas, y de hecho llevo unas cuantas décadas haciéndolo. Es cierto que cualquier opción es totalmente lícita, tanto si se trata de votar a un partido grande, pequeño, votar en blanco, o no votar. A este respecto, no tengo dudas. Otra cosa, y de eso va también el texto, es que la decisión electoral o abstencionista se tome por las razones correctas.
    Tercero, si salen en las listas IU y UPyD no es porque sienta mayor o menor querencia por estos dos partidos. Simplemente junto con PP y PSOE son los cuatro partidos de ámbito estatal – la circunscripción electoral en unas europeas – más votados en 2009, y la simulación se basa en esas elecciones y no en otras.
    Cuarto, es cierto que hay algunos comportamientos por los que no siento el menor respeto, y no lo escondo:
    • Quienes pasan su vida despotricando de los políticos y de la política pero no hacen absolutamente nada por cambiar las cosas, aparte de injuriar a quienes sí lo intentan.
    • Quienes votan a PP o PSOE porque ni siquiera se toman la molestia de averiguar cómo son los demás partidos, pero eso sí, luego reniegan de todos ellos como si los conocieran de toda la vida: “todos son iguales”, “son todos unos sinvergüenzas”…
    • Y ya ni menciono a quienes votan corruptos a sabiendas de que lo son, lamentando únicamente no poder formar parte de esa banda.
    ¿Qué esto último me hace menos demócrata? Cuestión de opiniones, yo creo que simplemente me hace humano.

    Le gusta a 1 persona

  4. Dime: ¿te has parado a pensar que la peña que se abstiene y no le vota a IU o a UPyD a lo mejor es que quiere hacer eso precisamente? igual resulta que los que no votan lo que a ti te parece que deben votar no son ni idiotas ni indolentes ni nada de eso.
    Igual no todo el mundo piensa lo que tú. Igual quien vota a un partido mayoritario tienes sus razones. Igual quien no vota también las tiene.
    Yo desde luego no pienso votar a IU (desde el 86 demostrando rancio estalinismo) ni a UPyD, lleno de snobs y aprovechados, que hacen directamente lo contrario de lo que predican.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s