Esas victorias que saben a poco (II): Castilla-la Mancha

Nota del autor: dudaba si continuar con el análisis empezado el domingo pasado porque probablemente la atención del personal esté más puesta en la abdicación del jefe del estado español (las minúsculas, hoy por hoy, son intencionadas) que en mirar hacia lo ocurrido el 25M. Luego he reflexionado y he llegado a la conclusión de que a) ninguno de mis conocidos está bien situado en la línea de sucesión, b) también lo tienen crudo para ser elegidos Presidentes de una futura III República, y c) a la que me descuide empieza el mundial y nos acordaremos del Rey y de las elecciones tan sólo los adictos. En conclusión, aquí voy.
 
Creo interesante analizar lo ocurrido en una comunidad tan peculiar como Castilla-la Mancha (CLM en lo sucesivo) por reunir muchos ingredientes para el fracaso que no se ha producido, aunque tampoco podamos hablar de éxito: escaso número de entidades territoriales locales consolidadas, Mesa Regional desguarnecida, comarca muy extensa y de tradición conservadora, enorme arraigo del bipartidismo…
 
Y un aviso a navegantes: quienes no gocen con el apasionante mundo de las relaciones numéricas, mejor pasen directamente al capítulo de conclusiones porque el análisis de provincias, ciudades y pueblos es bastante minucioso. Entre otras cosas, porque esta es mi comunidad y comprenderéis que tenga un especial interés en conocerla.
Dicho esto, entremos en materia.

La Comunidad
 
Los resultados globales han sido, sin discusión, pobres: 5.711 votos que representan un 0,8% del sufragio válido (por Comunidades la 16ª de 19), por debajo de PACMA (0,9%), VOX (1,46%), C’s/UCIN (2,22%), Podemos (6,35%), y los habituales UPyD (7,2%), IUCLM (8,67%), PSOE (28,73%) y PP (37,7%).
 
La primera conclusión es que también aquí las circunstancias eran muy favorables a la captación de votos, porque el bipartidismo PP-PSOE había perdido nada menos que 250.000 sufragios, y pasado del 91,38% de 2009 al 66,43%. Si asumimos que los 111.750 electores desafectos del PSOE han buscado alternativas de izquierdas, se justifica la aparición exitosa de Podemos y las más modestas de Partido X y Movimiento RED, el crecimiento de IU y la multiplicación de resultados de PACMA. En cuanto a Primavera Europea (que en CLM era fundamentalmente EQUOCLM, PCAS y M+J) calculo que ha captado tan sólo 522 votos de los mencionados 111.750, presumiblemente de izquierdas, que buscaron alternativa. El resto fue probablemente a parar a la abstención, que creció un 4,6%, y al voto en blanco que subió desde 1,14% de 2009 al 2,28% (sí, ¡justo el doble!) de 2014.
 
Para establecer las comparativas con 2009, he utilizado como base los votos recibidos por los partidos verdes (LV y LV-GVE) y PUM+J, por entender que puede proporcionar una visión aceptablemente fiable del crecimiento desde el voto tradicionalmente ecologista y solidario. En 2009 estos tres grupos sumaron 5.189 votos, lo que representaba el 0,65% del sufragio válido. Sobre esta base se han añadido en 2014 los 522 votantes mencionados en el párrafo anterior, lo que prácticamente equivale al mantenimiento del voto tradicional ecologista más un pírrico crecimiento del 0,15%.
 
Por provincias y sus capitales:
 
Para establecer una medida del nivel de éxito de cada provincia, dentro de la muy notable carestía del voto en la región, he calculado un ratio muy sencillo: el porcentaje de votos obtenidos por Primavera Europea en la comunidad, dividido por el porcentaje de la población de CLM que representa la provincia.
 
Así, tenemos en un extremo a la provincia de Albacete que obtiene un coeficiente de 1,53 (29,12% de los votos y 19,04% de la población de CLM), Guadalajara con 1,38, Cuenca se sitúa en terreno casi neutral con 0,96, Ciudad Real y Toledo han tenido un rendimiento claramente por debajo de sus expectativas con 0,79 y 0,73 respectivamente.
 
El esfuerzo se ha concentrado pues claramente en las capitales de provincia, porque si sólo nos fijamos en las cinco ciudades que ejercen la capitalidad provincial el ratio mejora notablemente. De nuevo tenemos a Albacete – por otra parte la ciudad más poblada de CLM – con un ratio de 2,44, seguida a cierta distancia por Cuenca y Ciudad Real con 1,76, Toledo y Guadalajara con 1,63 y 1,58 respectivamente.
 
La primera evidencia es que en la ciudad de Albacete se han conseguido resultados sorprendentes teniendo en cuenta que el grupo local se constituyó poco antes de semana santa: con un equipo en rodaje y sin prácticamente apoyo regional, ha captado el 20,08% de los votos a Primavera Europea en una población que representa tan sólo el 8,22% del total. Chapeau!
 
La segunda evidencia es que es necesario focalizarse mucho más en las provincias, porque hay un apoyo silente a la ecología política que no se refleja en las elecciones. Por ejemplo, en Toledo el 67,2% de los votos es externo a la capital, en base a un goteo de decenas de sufragios en muchos pueblos y ciudades. Tan sólo Talavera de la Reina (157) y la propia ciudad de Toledo (371) han superado el centenar de sufragios a Primavera Europea, los 867 votos restantes proceden del goteo de los pueblos.
 
En base a esta última propuesta, vamos ahora a echar un vistazo a algunos municipios significados en la región.
 
Por pueblos y ciudades:
 
A la hora de analizar los municipios que no son capital de provincia, he agrupado los resultados en cuatro clases:
  1. Ciudades donde residen habitualmente miembros activos de EQUO, pero no existe un grupo local: el voto pre-existente (entendido como tal los resultados de LV, LV-GVE y PUM+J en 2009) se ha mantenido o ha disminuido ligeramente. Son ejemplos Villarrobledo o Manzanares.
  2. Ciudades donde residen habitualmente miembros activos, y EQUO es conocido, con independencia de que exista o no agrupación local: en general, el número de votos a grupos comparables en 2009 se ha duplicado. Puedo citar Daimiel.
  3. Ciudades donde sólo existen movimientos afines, con una fuerte concienciación: el apoyo latente ha crecido de forma notable en porcentaje duplicando en ocasiones el voto en 2009, y superando los resultados del grupo anterior. Mencionaré Socuéllamos o San Clemente.
  4. Ciudades donde residen habitualmente miembros activos de EQUO, existen movimientos afines y una fuerte concienciación: el apoyo de 2009 ha llegado a triplicarse y se ha superado el 2% de los sufragios. El mejor ejemplo es Munera.
El primer dato significativo es que sólo con que resida alguna persona de EQUO en una localidad, y esta identidad militante tenga visibilidad, se obtienen resultados en torno al 0,8%. Lo habéis leído bien, el mismo promedio que se ha alcanzado en toda la Comunidad con el apoyo de un equipo de coordinación regional. En esta ocasión no haré leña del valor añadido.
 
El segundo es que cuando las personas afiliadas o simpatizantes de EQUO realizan un trabajo constante y son conocidas en su entorno municipal, el porcentaje de voto puede subir por encima de 1% e igualar los promedios de Primavera Europea fuera de las comunidades más activas, o donde existían grupos regionales fuertes coaligados.
 
Un similar nivel de confianza otorgan los electores en las ciudades donde existe conciencia ecológica, aún cuando EQUO no disponga en ellas de afiliación activa.
 
Cuando todas estas circunstancias confluyen – afiliación activa de EQUO en municipios con conciencia ecológica y/o social – es posible superar barreras y situar la ecología política como alternativa a los partidos más tradicionales.  
 
En conclusión: que para este viaje sobraron alforjas y faltaron personas.
 
Mi aplauso para quienes desde su idealismo, y sin mucho más apoyo que su entusiasmo, han trabajado duro en sus pueblos y ciudades. Han demostrado que existe una base social para la ecología política en CLM que todavía no ha aflorado.
 
También concluyo que cuando un grupo de personas motivadas se organizan y trabajan cooperativamente, son capaces de llegar a una base relativamente amplia de personas con conciencia ecologista y social. Bien haría el partido en observar lo realizado en Albacete, y extraer sus propias conclusiones.
 
En definitiva, que lo que realmente ha conseguido apoyo a Primavera Europea (dioses, ¡qué ganas tengo de olvidarme de este nombre!) han sido las muchísimas personas comprometidas, que desde su concienciación ecológica, social, o ambas, han dado lo mejor de sí mismas para difundir las ideas de EQUO (definitivo, me olvido de la Primavera) y su programa.
 
Estas personas han sido tan importantes, que me hace pensar que mejor sería potenciarlas y apoyarlas directamente que malgastar tiempo y recursos en estructuras regionales ineficaces. Si más adelante las agrupaciones locales creen que necesitan coordinación, para eso se diseñaron las estructuras federales. Que somos un partido horizontal, leñe.
 
Por último, quienes no han estado o se les ha visto poco:

 
No dispongo de información suficiente para valorar la parte de responsabilidad que pueda corresponder a la coordinación regional de campaña, pero en vista del escaso valor añadido a nivel general, creo que sería más positivo dedicar los recursos de EQUO CLM a las agrupaciones municipales.
 
Tampoco tengo información del gasto de campaña cargado a la exigua cuenta de EQUO CLM. Espero que se publique pronto el detalle de tesorería como mandan sus estatutos para ver cuál fue la focalización de la inversión en campaña, si es que la hubo más allá de algún gasto personal. Sospecho que si acaso se ha gastado en coordinación regional, espero equivocarme.
 
A diferencia de los compañeros de M+J, no vi por mi comarca a nuestros socios del PCAS. Es posible que su trabajo sea el que justifique el resultado en algunos pueblos de la provincia de Toledo, pero carezco de información suficiente para negar o afirmar. Simplemente, no les vi.
————————————

Finalizo recordando que falta menos de un año para unas elecciones autonómicas y municipales donde jugamos con los dados marcados de la Ley Electoral de CLM y de su Estatuto recortado. Sin colaboración abierta con los grupos de izquierdas (de los que por ahora excluyo al PSOE, salvo prueba en contrario) será imposible acceder al parlamento autonómico por la carestía del escaño. Pero no por ello debemos perder nuestra esencia: ni somos los Verdes, ni somos Podemos, ni mucho menos una coletilla al final del nombre de IU. Como muy bien decía recientemente Juantxo Uralde, somos lo que somos.

Saludos,
 
NB: Soy consciente de que algunas conclusiones aquí vertidas pueden molestar, bien porque se entiendan desleales, bien porque se consideren injustas, o simplemente por motivos personales. 
En el primer caso creo que lo desleal hubiese sido callar, porque se madura con la crítica, y sabe dios que en Castilla-la Mancha tenemos que dar fruto antes de que nos quiten todo aquello que fue nuestro. 
A los segundos, estoy dispuesto a debatir con números y datos, y estaré encantado si alguien me demuestra que estoy equivocado, pero desde aquí advierto que no responderé a opiniones subjetivas. 
En cuanto los temas personales… llevo varios días mirando estadísticas y tablas de números, y ninguno de ellos me ha recordado a nadie, lo juro.
Anuncios

2 comments

  1. Por un fallo de Blogspot me temo que he suprimido un comentario de Medianeras. Fallo mío, del software, o de la conjunción astral, pero en cualquier caso de mi responsabilidad. Reproduzco el comentario original con mis muchas excusas:
    “Señor Vicente, tan vigente y capaz de entonar la canción post-electoral con un estribillo perdurable, conciso y claro: muy buena asociación de resultados …Enorabuena. Me quedo con una frase, sin desdeñar las demas que forman el texto completo , pero por aquello de mi simpatia a los chascarrillos y dichos concretos y directos: En conclusión: que para este viaje sobraron alforjas y faltaron personas.”

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s