Sobre la propuesta de una coalición de “Punto Único” para Castilla-la Mancha

He oído y leído sobre una propuesta de confeccionar una lista electoral con un Punto Único: modificar la legislación electoral de Castilla-la Mancha. Esta propuesta presupone que se crearía una coalición, cuyo programa electoral conllevaría únicamente el desarrollo de una Ley Electoral que incluyese, entre otros temas, la circunscripción única para las elecciones autonómicas, probablemente cambiar la fórmula electoral sustituyendo la Ley D’Hondt, la supresión del mínimo de acceso del 3% para los partidos pequeños, etc. Para todo lo demás, un plan de mínimos y nada de decisiones de calado porque dicho gobierno estaría poco tiempo en el poder, el justo para cambiar la ley, dimitir y convocar nuevas elecciones.

Bien, sospecho que quienes los proponen no conocen el entramado electoral, porque cambiar el sistema electoral de Castilla-la Mancha es un proceso largo, y requiere disponer de mayoría absoluta tanto en las Cortes de Castilla-la Mancha como en el Congreso de los Diputados.

Me explico. 

Para empezar, tanto el rango de escaños como la circunscripción vienen definidos en el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía. Su procedimiento de reforma, definido en el artículo 54 del propio Estatuto, requiere de su aprobación por las Cortes de Castilla-la Mancha por mayoría absoluta, y posteriormente su tramitación como Ley Orgánica. Es decir, no estamos hablando sólo de cambiar la Ley Electoral de Castilla-la Mancha, sino una Ley Orgánica del Estado, y esto a su vez requiere la aprobación por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (artículo 81.2 de la Constitución Española). Además, a este respecto me permito recordar que las elecciones autonómicas se celebran el 24 de mayo de 2015, y cabe razonablemente esperar que las generales seis meses más tarde, con lo que no es probable que el trámite se iniciase antes de 2016.

Algún optimista podría decir que si las cosas ya vienen bien preparadas, y se dispone de mayoría absoluta en ambas cámaras, el proceso puede ser realizado en pocos meses. Pues no, porque el artículo 22 del Estatuto deja muy claro que no es posible disolver las Cortes de Castilla-la Mancha durante el primer período de sesiones de la legislatura, ni cuando falte menos de un año para su terminación, ni tampoco cuando se encuentre en tramitación una moción de censura.

Todo ello sin hablar de los debates que podría requerir el nuevo sistema electoral, de los cambios en los sistemas logísticos, organizativos e informáticos necesarios para llevarlo al cabo, de la campaña informativa necesaria, etc.

En resumen, en el mejor de los casos nuevas elecciones en otoño de 2016, siendo hasta entonces administrados por una coalición electoral sin programa de gobierno. Y eso asumiendo que la oposición colabore no planteando mociones de censura, que PSOE+Podemos+IU (o quienes sean) se lleven bien durante ese tiempo, y que la mayoría absoluta del Congreso que saliese de las elecciones generales de 2015 fuese favorable… ¡¡Ni jarto vino!!

Así que trabajemos por coaliciones pre-electorales provinciales (que es la circunscripción hoy por hoy vigente tanto para autonómicas como generales) de los partidos reformistas, con programas completos de gobierno que incluyan también reformas electorales a todos los niveles, hagamos pedagogía de la política progresista, intentemos ser militantes contra la abstención que tanto favorece al partido popular, y por favor, por favor, por favor, dejémonos de atajos.

@VJNacher

Anuncios

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s