¿Fue el 15M un Nuevo Movimiento Social?

La pregunta del título tiene trampa: en sociología los autores diferencian entre viejosnuevosnovísimos movimientos sociales, como luego se explica en el texto. En el caso del 15M la duda es si se trata de lo que se ha dado en calificar como novísimo movimiento social, o si será necesario buscar una categoría diferente.

En cualquier caso, merece la pena repasar lo ocurrido hace cuatro años y despertar a los cambios que ha introducido en todo lo que nos rodea. 

No os perdáis los vídeos que acompañan, porque merecen todos ellos el tiempo necesario para visualizarlos y recordar. Disfrutadlos poco a poco.

Los antecedentes del 15M:

Si bien se considera el 15M como una continuación de los enfrentamientos antiglobalización en la frontera del cambio de siglo, creo que por sus características – la simbología representada, los objetivos inmediatos, y sobre todo por las formas organizativas – es necesario incluir otros precedentes:

2002: la campaña de recogida de chapapote del Prestige. Entre 115.000 y 300.000 personas[i] colaboraron desinteresadamente en un objetivo local. Inició el movimiento Nunca mais.

2003: manifestaciones coordinadas en todo el mundo contra la guerra de Irak. 36 millones de personas en 3000 manifestaciones, entre el 3 de enero y el 12 de abril de 2003 (Dominique Reinié, 2003). El New York Times lo remarcó:

The fracturing of the Western alliance over Iraq and the huge antiwar demonstrations around the world this weekend are reminders that there may still be two superpowers on the planet: the United States and world public opinion.[ii]

Marzo 2004: atentados en vísperas de elecciones. Ante la sospecha de manipulación por parte de las autoridades, se moviliza mediante SMS.

Octubre 2010: inicio de las primaveras árabes con los enfrentamientos del Sahara Occidental (Noam Chomsky, 2011)[iii]. Hechos sin precedentes que trascienden fronteras y se propagan por redes sociales, de forma interclasista e intergeneracional.

Finales de 2010: se publica en España las 34 páginas de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, prologado por José Luis Sampedro, que dará nombre provisional al 15M. Se vendieron unos tres millones de ejemplares en Francia, y 400.000 en España[iv]:

Lo inaceptable es que se atente contra la dignidad. … Y es legítimo indignarse. Ahí es donde la indignación debe encontrar su vía y conducir a un verdadero compromiso. Si se queda en puro rechazo se debilita, se convierte en cólera, en rechinar de dientes. Encontrar qué es lo que merece indignación es la primera vocación que debo transmitir a quienes se enfrentarán con ese nuevo mundo tan gravemente amenazado.” (Hassel, 2010)

Noviembre 2010-enero 2011: manifestaciones por el escándalo de los cables de wikileaks[v] y contra la ley Sinde. Saldados en fracasos de asistencia[vi].

Abril 2011: se publica Reacciona, coordinado por la periodista Rosa María Artal, cuyo nombre toman algunos grupos activistas.

En paralelo, una multitud de grupos están confluyendo en las redes sociales, mientras proliferan las acciones de tipo lúdico, como el Flashmob en el Banco de Santander, las protestas de la risa en la Plaza de Sol el 14 de mayo, …. La simbología se aleja de los tipos de acción propios de anteriores movimientos sociales. Citando a Castells (2004), se está preparando el caldo de cultivo para construir una identidad proyecto:

“…cuando los actores sociales, basándose en los materiales culturales de que disponen, construyen una nueva identidad que redefine su posición en la sociedad y, al hacerlo, buscan la transformación de toda la estructura social… en la sociedad red, la identidad proyecto, en caso de que esta se desarrolle, surge de la resistencia comunal”.

La secuencia de eventos del 15M.

Miembros de la plataforma Democracia Real Ya! convocan a otras muchas asociaciones del mismo tipo –excluyendo expresamente a partidos políticos y sindicatos – a una manifestación que consigue una afluencia importante en más de 50 ciudades de forma coordinada. Al finalizar la manifestación, unas cuarenta personas se encuentran reunidas en la Plaza del Sol de Madrid y deciden continuar en asamblea pasando allí la noche. El movimiento de los indignados se transforma en acampada.

La decisión se propaga por Internet, y el 16 de mayo por la tarde se concentran unas miles de personas en la Plaza, hasta que la policía decide intervenir para desalojarlas en la madrugada del 17 de mayo[vii]. El desalojo, retransmitido por las redes sociales, adquiere carácter viral, y al día siguiente miles de personas deciden acudir a la Puerta del Sol y acampar. La iniciativa se propaga a otras muchas ciudades.

Ante la multitud instalada en la plaza, el gobierno decide no actuar ante el riesgo de que sea imposible sacar a tantas personas de la plaza estando las vías de entrada y salida prácticamente bloqueadas[viii], con lo que la acampada se convierte en ilegal por decisión de la Junta Electoral, ratificada por el Tribunal Supremo. A la vista de lo ocurrido en la Plaza de Cataluña el 27 de mayo, que se salda con un centenar de heridos y la plaza otra vez repleta al poco tiempo[ix], fue la decisión correcta.

Mientras, las acampadas han proliferado, contabilizándose unas 60 en España y 15 en el extranjero. Llegarían a contabilizarse 228[x].

En la Puerta del Sol llegaría a organizarse una ciudad de forma horizontal y cooperativa, con el objetivo manifiesto de producir conocimiento colectivo, hasta su disolución y expansión hacia los barrios y pueblos el 12 de junio. En este tiempo llegó a funcionar en la Puerta del Sol una ciudad autogestionada de más de 10.000 habitantes, que produjo unas 12.500 propuestas de ámbito social.

Su prolongación son los dos partidos políticos que se declaran herederos del 15M – EQUO y Podemos – que consiguieron representación institucional en 2014 y 2015, y las muchas asociaciones de corte cooperativo que están modificando la sociedad. No sólo los mencionados en el punto anterior de la esfera pública, sino también las Mareas y otros muchos colectivos.

¿Fue el 15M un novísimo movimiento social?

Juris (2011) enumera varias características únicas que distinguen a novísimos movimientos sociales:

 “Lo que nosotros proponemos llamar ‘novísimos’ movimientos sociales se dan en la frontera entre el espacio físico y virtual al inicio del nuevo milenio. …Seattle 1999, Praga 2000 y Génova 2001 son momentos simbólicos cruciales, pero están arraigados en procesos organizacionales instalados más de una década atrás. …Su base espacial ya no es local o nacional, sino que se sitúa en un espacio globalmente entrelazado, como el sistema neoliberal al que se oponen estos movimientos. Sin embargo, su descentralización constituye un internacionalismo localizado (glocalidad). Los ‘novísimos movimientos sociales’ enfatizan tanto las dimensiones económicas como culturales… Al igual que con los nuevos movimientos sociales, los repertorios de acción incluyen marchas y manifestaciones, pero las llamadas a la acción se dan a través del internet, mientras que las marchas masivas y las acciones se articulan con múltiples formas de resistencia virtual.” [xi]

Tanto por el momento histórico en que se manifiesta, como por sus características, a priori el 15M sólo puede ser clasificado en el grupo de los novísimos movimientos sociales (o nuevos, nuevos movimientos sociales en la terminología de otros autores). Este es el análisis de sus características[xii]:

  • Énfasis en globalismo y transnacionalidad, articulados en contextos locales, creando un espacio globalmente entrelazado (glocalidad):
    • El segundo día de la acampada de Sol se articuló una comisión de comunicaciones internacionales, con cuentas separadas en redes sociales que iban retransmitiendo la información en varios idiomas[xiii].
    • Las acampadas se extendieron por el globo: 60 en España y 15 en el extranjero en mayo, pero llegarían a contabilizarse 228[xiv].

Conflictos con los principios básicos de la cartografía en los mapas de geolocalización en tiempo real. Ejemplo tomado de la convocatoria de concentraciones para la jornada del 15-O.

  • Uso intensivo de las TIC, en particular Internet, incluyendo múltiples formas de resistencia virtual:
    • El conocimiento de las redes ya existía, pero se multiplica y acelera. La primera noche del 15 al 16 de mayo se crean listas de correos, una cuenta de Twitter, y un blog provisional. En pocos días se compraron dominios y crearon otras cuentas en redes sociales, canales de Youtube, una wiki, un portal para retransmisión por streaming, ….
    • La velocidad de propagación por redes sociales es sorprendente. Por ejemplo la decisión de acampar el 15 de mayo se comunica por Internet, y el 16 por la tarde se concentran unas mil personas, hasta que la policía interviene para desalojarlas en la madrugada del 17 de mayo[xv]. El desalojo, retransmitido por las redes sociales, adquiere carácter de trending topic, y miles de personas deciden acudir también a la Puerta del Sol y acampar. La iniciativa se propaga a otras muchas ciudades.

  • Articulación de demandas económicas, que ya no giran en torno al interés propio sino del colectivo, y basadas en la identidad cultural:
    • Uno de los grandes motivadores de algunos grupos fue el rechazo hacia la ley Sinde, y la apuesta por un modelo cultural diferente, basado en las prácticas de Internet.
    • En el área económica se presentaron multitud de propuestas, evaluadas como viables por expertos[xvi], incluido el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que participó en alguna asamblea, algunas de las cuales ya se aplicarán en 2015[xvii].
  • Desarrollo de formas innovadoras de acción altamente teatrales, organizados en torno a redes informales:
    • El movimiento 15M ha utilizado preferentemente formas de acción virales, transmitiendo imágenes poderosas: la Solfónica, los flashmobs, mensajes imaginativos, el impacto visual de las mareas…
    • En cuanto a la propagación de la comunicación, 15M utilizó preferentemente el modelo Copyleft.
  • Creación de nuevas formas de organización:
    • En Internet, es una red dinámica y flexible, en la que se crean continuamente nodos ad hoc para permitir la coordinación con las muchas organizaciones participantes.
    • Las acampadas siguen un modelo urbano. En la Puerta del Sol se organizó una ciudad de unos 10.000 habitantes, autogestionada, horizontal y cooperativa[xviii], con el objetivo de producir conocimiento colectivo, que produjo unas 12.500 propuestas de ámbito social.

Mapa de la acampada 15M en Madrid

Mapa de la Acampada 15M en Barcelona

  • Confluencia de tradiciones y organizaciones bajo un marco común, recombinando de manera única viejas y nuevas dinámicas para generar formas de movimiento innovadoras:
    • Las personas que coordinan las actividades en Internet y en las plazas proceden en su mayoría de organizaciones sociales, y aportan una experiencia previa importante.
    • Se buscan sinergias innovadoras con los colectivos activistas y hacker-activistas hasta crear una red de difusión de gran potencia.
    • No se olvidan, y se reconoce públicamente, la experiencia de otros movimientos, como la primavera árabe.
  • No han sido concebidos como movimientos juveniles, sino como luchas intergeneracionales e interclasistas. Por primera vez los jóvenes no están en una posición subalterna:
    • 34% de quienes participaron se definen de clase media o media-alta, un 49% de clase media-baja o trabajadora, 70% son menores de 35 años y 1,2% supera los 55 años de edad, sólo un 17% ha militado en algún partido político y otro tanto nunca ha pertenecido a asociaciones de cualquier tipo[xix].
    • El perfil mayoritario es de una persona joven, con estudios secundarios o universitarios y preferencia por la ideología de Izquierda Unida, pero es posible encontrar en el 15M todo tipo de perfiles.

Conclusión.

El movimiento 15M satisface las características indicadas por Juri de los novísimos movimientos sociales, sin embargo se aprecian innovaciones respecto de los ‘nuevos, nuevos’ movimientos del siglo XX:

Aparece una nueva forma de actuar, se consigue sincronizar manifestaciones en muchos espacios simultáneos, coordinados en poco tiempo.

El uso de redes para transmitir información alcanzó niveles totalmente nuevos como muestran los mapas de interacciones Twitter[xx].

No se reprodujeron los brotes de agresividad de las manifestaciones antiglobalización, aun habiendo sufrido episodios de violencia policial desproporcionada como los de Barcelona el 27 de mayo[xxi].

Por último, los partidos y movimientos políticos nacidos del 15M han decidido responder al reto de los partidos tradicionales[3] tomando las instituciones y convirtiéndose en políticamente relevantes en lugar de intentar influirles.

Por tanto mi respuesta a la pregunta es que efectivamente el 15M fue un novísimo movimiento social según la clasificación de Juris, pero fue más allá y puso los cimientos para una nueva categoría de movimiento social, y probablemente los cimientos de una nueva sociedad. En red, naturalmente.

Referencias:

[3] María Dolores Cospedal invitando a los indignados a entrar en las instituciones: https://www.youtube.com/watch?v=vyvYQBYQ_tk

[i] Se calculan entre 115.000 (Wikipedia) y 300.000 (RTVE) voluntarios entre noviembre de 2002 y julio 2003. Consultados en 30 de noviembre 2015 en http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige#cite_ref-56 y http://www.rtve.es/noticias/20121113/diez-anos-voluntarios-del-prestige-llegue-paleta-tres-bolsas-plastico/574488.shtml

[ii] Tyler, Patrick E. (2003, febrero 16). The New York Times: A new power in the streets. Consultado el 30 de mayo 2015 en http://www.nytimes.com/2003/02/17/world/threats-and-responses-news-analysis-a-new-power-in-the-streets.html  

[iii] Chomsky, Noam y Bishara, Marwan (2011, febrero 21). The genie is out of the bottle. Visionado el 30 de mayo 2015 en http://www.aljazeera.com/programmes/empire/2011/02/20112211027266463.html

[iv] Geli, Carles (2013, febrero 27). Un filón editorial. Consultado el 30 de mayo 2015 en El País digital, http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/27/actualidad/1361969898_376895.html

[v] Aguirregomezcorta, Gonzalo (2010, noviembre 28). Wikileaks revela que EEUU usaba a sus embajadores para espiar en la ONU. Consultado el 30 de mayo 2011 en ElMundo.es, http://www.elmundo.es/america/2010/11/28/estados_unidos/1290951375.html

[vi] Koch, Tommaso (2011, enero 16). Fracasa la manifestación contra la Ley Sinde. Consultado el 30 de mayo 2015 en El País digital, http://elpais.com/diario/2011/01/16/cultura/1295132403_850215.html

[vii] Agencia EFE, sin firma (2011, mayo 17). Un detenido y un policía herido en el desalojo de la Puerta del Sol de Madrid. Consultado en elperiodico.com el 31 de mayo 2015, http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/detenido-policia-herido-desalojo-puerta-del-sol-madrid-1008646

[viii] Ceberio Belaza, Mónica (2011, mayo 21). Interior descarta el desalojo de Sol. Consultado en elpais.es el 31 de mayo 2015, http://elpais.com/diario/2011/05/21/espana/1305928801_850215.html

[ix] Oms, Javier y Mondelo, Víctor (2011, mayo 27). Más de un centenar de heridos tras el desalojo temporal de los ‘indignados’ de Plaza Cataluña. Consultado en elmundo.es el 31 de mayo 2015, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/barcelona/1306440444.html

[x] 15Mpedia, sin firma. Lista de acampadas. Consultado en 15mpedia.org el 31 de mayo de 2015, https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_acampadas

[xi] Juris, Jeffrey S.; Pereira, Inés; Feixa, Carles (2011, diciembre). Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle 2012 10(37): La globalización alternativa y los ‘novísimos’ movimientos sociales. Consultada el 30 de mayo de 2015 en http://www.redalyc.org/pdf/342/34223328002.pdf

[xii] Síntesis basada en el artículo referenciado anteriormente “La globalización alternativa y los ‘novísimos’ movimientos sociales.”

[xiii] Por ejemplo en Barcelona @15MBcn_int y @Acampadabcn

[xiv] 15Mpedia. Lista de acampadas. Consultado en 15mpedia.org el 31 de mayo de 2015, https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_acampadas

[xv] Agencia EFE, sin firma (2011, mayo 17). Un detenido y un policía herido en el desalojo de la Puerta del Sol de Madrid. Consultado en elperiodico.com el 31 de mayo 2015, http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/detenido-policia-herido-desalojo-puerta-del-sol-madrid-1008646

[xvi] Flores, Ana (2011, junio 27). Los expertos ven viables muchas propuestas económicas del 15-M. Consultado en publico.es el 31 de mayo 2015, http://www.publico.es/actualidad/expertos-ven-viable-muchas-propuestas.html

[xvii] Muñoz, Violeta (2015, mayo 30). Las cindo grandes demandas del 15M que pueden hacerse realidad.Consultado en El Boletín.com el 1 de junio 2015, http://www.elboletin.com/nacional/117236/cinco-grandes-demandas-15m-hacerse-realidad.html

[xviii] Para ver las cartografías de los campamentos, se puede consultar http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-169.htm

[xix] Encuesta del 15M (2013). Consultado el 31 de mayo 2015 en eldiario.es , http://es.scribd.com/doc/141608392/Resultados-Encuesta-15M-2013-Google-Docs-4300

[xx] BIFI (2011). Consultado en el Instituto Universitario de Investigación, del departamento de Biocomputación y Física de la Universidad de Zaragoza. Consultado el 31 de mayo 2015 en http://15m.bifi.es/. También disponible en https://www.youtube.com/watch?v=H5w4amBIHj4

[xxi] Oms, Javier y Mondelo, Víctor (2011, mayo 27). Más de un centenar de heridos tras el desalojo temporal de los ‘indignados’ de Plaza Cataluña. Consultado en elmundo.es el 31 de mayo 2015, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/barcelona/1306440444.html

Anuncios

6 comments

  1. Me ha gustado, Vicente. Y eso que a mí el tema de las etiquetas, que sea un movimiento “nuevo”, “novísimo” o “novisísimo” me la trae un poco al pairo, pero el repaso por sus antecedentes y su origen es muy completo.

    Si acaso, podría echar en falta algo sobre personas concretas que tuvieron mucho que decir en su arranque (Enrique Dans o Ricardo Galli, por ejemplo), pero entiendo que es un tema interminable que daría para una tesis.

    Por cierto, que estás “on fire”, no das abasto a leerte 😉

    Me gusta

    1. Permíteme que te responda por partes. En primer lugar resaltar que las etiquetas en este caso señalan una evolución que yo encuentro interesante porque permiten situar a instituciones y organismos sociales en contexto. Citando a Juris:

      Los que han sido denominados ‘viejos’ movimientos sociales surgieron en Europa occidental en el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX… Su base social estaba definida por límites concretos de clase, nación, y condición social. … enfatizaban la protesta económica-política: la demandas primordiales eran materiales; pero también eran políticas y morales: democratización, derecho al voto, igualdad de derechos. La huelga y la manifestación eran los repertorios de acción más visibles. … no eran concebidos como movimientos de jóvenes sino como luchas de adultos. Las características culturales de estos movimientos incluyen el lenguaje verbal (la asamblea), una estética de la lucha (‘la vida es una lucha’), y una producción cultural ubicada en la galaxia Gutenberg (diarios, folletos, libros). El modelo organizacional dominante lo representa mejor la metáfora de la banda, dado que los viejos movimientos sociales por lo general se basaban en grupos locales con fuerte cohesión interna así como signos y símbolos de identidad que diferenciaban claramente a los de adentro respecto de los de afuera.

      Los denominados ‘nuevos’ movimientos sociales surgieron en América del Norte y en Europa después de la segunda guerra mundial (1950-1970). … La base territorial de los nuevos movimientos sociales dejó de ser local y se trasladó a lo regional y transnacionalLos repertorios de acción más visibles tenían una dimensión lúdica (plantones, happenings) aunque también jugaron un papel las actividades tradicionales, incluyendo las manifestaciones y las asambleas. Aunque algunos participantes eran de mayor edad, los Nuevos Movimientos Sociales con frecuencia eran concebidos como movimientos de jóvenes y de base de género, ya que enfatizaban la emancipación y la liberación sexual de los jóvenes.

      Lo que nosotros proponemos llamar ‘novísimos’ movimientos sociales se dan en la frontera entre el espacio físico y virtual al inicio del nuevo milenio. … Seattle 1999, Praga 2000 y Génova 2001 son momentos simbólicos cruciales, pero están arraigados en procesos organizacionales instalados más de una década atrás. …Su base espacial ya no es local o nacional, sino que se sitúa en un espacio globalmente entrelazado, como el sistema neoliberal al que se oponen estos movimientos. Sin embargo, su descentralización constituye un internacionalismo localizado (glocalidad). Los ‘novísimos movimientos sociales’ enfatizan tanto las dimensiones económicas como culturales… Al igual que con los nuevos movimientos sociales, los repertorios de acción incluyen marchas y manifestaciones, pero las llamadas a la acción se dan a través del internet, mientras que las marchas masivas y las acciones se articulan con múltiples formas de resistencia virtual.

      Como puedes leer, los movimientos adquieren estructuras cada vez menos rígidas y más reticulares, la toma de decisiones se vuelve más horizontal, grupos sociales como los jóvenes se liberan de su carácter subalterno para imponer su iniciativa innovadora, el liderazgo tiende a diluirse, etc.
      Un ejercicio interesante ahora es comparar las estructuras de entornos conocidos y predecir hasta donde sea posible su capacidad de adaptación al tipo de sociedad que nace. Compara por ejemplo la estructura de los partidos conservadores – que pretenden mantener el status quo – como PP y PSOE con la tipología indicada, y no hablemos de los sindicatos… No es de extrañar que en muchos casos simplemente no entiendan lo que está ocurriendo, porque no está en su naturaleza.

      Le gusta a 1 persona

    2. En la segunda parte de mi respuesta indicar que ha sido un cuatrimestre bastante atareado, pero sin duda interesante. Voy publicando trabajos entregados entre febrero y junio, así que pudiera parecer que de pronto me haya transformado en un anciano hiperactivo.
      Por suerte no es así y pronto volveré a mi abandono habitual.
      Saludos, y como siempre: gracias por incentivar este blog con vuestros comentarios.

      Me gusta

  2. Excelente reflexión, don Vicente, como siempre… nada que añadir. Y sobre las madres de los miembros del gobierno he de hacerle notar que ya están casi todas jubiladas y además trabajaban exclusivamente con cash, por lo que no hay pruebas verificables de su actividad.

    Me gusta

    1. Diego, gracias por no ponerme en un compromiso, sé lo que te habrá costado refrenar tu probablemente bien fundada opinión sobre los posibles cruces contra natura en la genealogía de los miembros (y miembras) del gobierno.
      Aprecio el esfuerzo de contención realizado.
      Saludos.

      Me gusta

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s