Guía para confusos Votantes Hispánicos

24 de junio 2016. Doctísimo bicharraco.

Recientemente le consulté sobre las ideologías de los partidos políticos. Le agradezco la respuesta por pura cortesía porque en realidad no entiendo lo más mínimo de fútbol y aún estoy intentando comprender cuál es la función del árbitro. Yo tan sólo pretendía obtener una mínima orientación para tener algo sobre lo que reflexionar en esta jornada de reflexión.

Puesto que le responsabilizo a usted de mi enorme confusión, tenga a bien molestarse en sacarme de ella.

Acusadoramente, Votante Anónimo y Ahora-Dubitativo

Cansino elector que responsabiliza de su ignorancia a quién le intenta ayudar, y le pone en un compromiso enviando su petición con el tiempo justo. Voy a intentar proporcionarle una Guía para Confusos Votantes Hispánicos. Para ello, le proporcionaré unas pocas pinceladas de cada uno de los cuatro principales partidos políticos en liza, por orden de escaños el 20D. Espero que ello le ayude, y cualquiera que sea el resultado no vuelva usted por aquí a tocarme los óvulos.

El Partido Popular (PP). Ya sabe usted de qué va la cosa en este partido heredero de Alianza Popular, que a su vez heredó del Glorioso Movimiento Nacional.

Políticos riendo (2)

Su candidato es don Mariano Rajoy Brey, nacido en 1955 en una familia que aprueba las oposiciones a la primera y con nota. No habla ningún idioma excepto el materno – y aún eso genera muchas dudas – y su formación le faculta como registrador y poco más.

Como diría doña Esperanza Aguirre, lleva de mamandurria cobrando de nuestros depauperados bolsillos desde el 20 de octubre de 1981, casi 35 añazos durante los cuales ha hecho añicos casi todo lo que tocado. O le ha tocado siempre gestionar lo que estaba hecho añicos, que todo podría ser.

Se dice que en todos los partidos políticos que han gobernado hay corruptos, pero sin duda en este tema el PP se gradúa Cum Laude porque es el único partido que está imputado como persona jurídica. No es que tenga corruptos en sus filas (unos 500 así a bote pronto), que también, es que afiliarse al PP es corruptor per se. Todo un logro, y eso que el listón ya estaba muy alto.

Mapa interactivo de la corrupción en España

Vótele sí, y sólo sí:

  • El único problema que le ve a la corrupción es que (todavía) no se beneficia usted lo suficiente de ella, aunque espera que se mantenga hasta que usted alcance el cargo adecuado.
  • Es usted uno de esos católicos para los cuales la Iglesia es divina y la verdad habla por su boca (la de Rouco, Cañizares, etc. El Papa no, que es un rojeras disfrazado de argentino con chirucas rojas).
  • Esa pelambre bicolor de Rajoy le pone a cien.
  • Ya no sabe dónde guardar el dinero en B (de Bárcenas), está harto de tener que comprar casas en la playa y Baqueira, no sabe dónde parcar los Porsches, el Ferrari y el Rolls, y en fin que se sabe inmortal porque no puede pasar a mejor vida.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Si elige usted esta papeleta, es difícil saber qué está votando en realidad. Dice Pablo Iglesias – el que está vivo – que el PSOE tiene dos almas, la institucional y la socialista. Yo creo que en realidad es un trío: las dos mencionadas y la caciquil, que es en definitiva la que acaba generando la mayor parte de los casos de corrupción.

pedro-sanchez-risa

Su candidato es Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Buen mozo, aunque con escaso carisma. Claro que lo mismo dijeron de Aznar y no veas lo que luego salió de ahí dentro. Habla idiomas y es economista con buenas referencias (aunque siéndolo va y elige a Jordi Sevilla como asesor, aquí algo falla pero no lo pillo).  Hay que decir en su favor que intentó formar gobierno, y habiendo probablemente leído a Pablo Iglesias – insisto, el que está vivo y es politólogo – cuando declaró que la estrategia de Podemos pasaba por adelantar al PSOE con el fin de ponerlo en la disyuntiva de “nosotros o muerte”, acabó pactando con Ciudadanos:

pedro-sanchez-y-pablo-iglesias-enfrentados_342390Our vital goal this year is to overtake PSOE—an essential pre-condition for political change in Spain, even if we don’t manage to outstrip the PP. The hypothesis of the Socialists undertaking a 180-degree turn and rejecting austerity policies, so that we could reach an understanding with them, will only come into play if we effectively outdo them. At that stage, PSOE will either accept the leadership of Podemos or commit political suicide by submitting to that of the PP.” (The New Left Review, mayo-junio 2015. https://newleftreview.org/II/93/pablo-iglesias-understanding-podemos)

Es comprensible que intentase salir con vida del intento y acabase pactando con Ciudadanos como mal menor. En cualquier caso siempre tendremos que agradecerle que pusiera en marcha el reloj constitucional, sobre todo por la paz de espíritu del monarca, que hubiese tenido que seguir viéndose indefinidamente con Rajoy en un triste onanismo institucional.

Vótele sí, y sólo sí:

  • Es usted uno de esos ingenuos que todavía cree que las soluciones pasadas pueden prevenir problemas futuros.
  • Que un partido viejo es lo mismo que un partido anticuado.
  • Que Bono (el abogado, financiero y empresario manchego, no el de la farándula) es socialista.
  • Cree que eso de la corrupción y el caciquismo es algo consustancial a todas las organizaciones políticas, y por eso el PSOE lo sufre como las almorranas, en perfecta omertá.
  • Se considera una persona de elevada moral, aunque nunca comprendiera la diferencia entre moral y ética.
  • Es usted una persona socialista pero dentro de un orden, sin romper la baraja que los procesos constituyentes los carga el diablo, y la unidad de España es sagrada, ¡por Dios!

Unidos Podemos tiene algo de la sonrisa del destino que decía su líder carismático. Después de haber ofendido de todas las formas posibles a los pitufos gruñones cargados de mochilas, y de resistirse a la confluencia como gato panza arriba para no contaminarse de ideologías, de pronto se han puesto de acuerdo en una semana para presentarse en coalición con IU. No se sabe exactamente en qué consiste la cosa más allá de los puntos programáticos publicados y de las listas electorales, habrá que esperar a que los alegres muchachos conquisten los cielos para conocer la verdad revelada.

cartel-unidos-podemosSu símbolo es el nombre de la coalición con un corazoncito tapando la O de Unidos. Para quienes no sepan de dónde sale les explico que ante la corrección política de tener que llamar al partido Unidas y Unidos Podemos optaron por la cursilada intencionada. Ya puestos podían haberle puesto ahí una Q verde para representar al ninguneado tercer componente, que no parece pinchar ni cortar demasiado en la coalición. Para muestra, un botón: ¿cuántos candidatos de EQUO aparecen en el cartel? Efectivamente, ninguno. Y no, no se lancen que ni Ada Colau ni Mónica Oltra son una opción como presidentas del gobierno. Tampoco Pablo Iglesias es un cabezón, es que es carismático, de ahí que su cara ocupe más espacio (¿lo pilla?).

En cuanto a su ideología, pues depende del día y de la fuente. Si nos guiamos por el CIS están a la izquierda del PCE, si por su publicidad del 2014 y 2015 son transversales sin ideología (o con todas, que viene a ser casi lo mismo), si por la actual capa de barniz son socialdemócratas-marxistas desde los inicios. Quizás sea por eso que no tienen militantes, aunque sí círculos de electores, algún que otro club de fans incondicionales, y también hooligans ganados a pulso en las redes sociales.

Vótele sí, y sólo sí:

  • Ha llegado usted a la conclusión de que son lo mejor que se presenta, lo que ya dice mucho de los demás.
  • Es usted uno de esos ilusos – de ilusión – que realmente cree que la utopía es realizable en el capitalismo global, y que lo de Grecia no le pasará a España, porque España no es Grecia, y un plato no es un vaso porque lo eligen los alcaldes.
  • Acepta que Podemos sea una máquina de guerra electoral en palabras de Íñigo Errejón, y como en la guerra todo vale con tal de que ganen los suyos, pues tampoco vamos a ponernos exquisitos con los métodos y las estrategias, y de la ética ni hablamos.
  • La imagen onírica de la señora Bescansa amamantando a Errejón y Garzón le pone, como buen degenerado que es usted de toda la vida.
  • Duda usted de su ideología, y considera que podría ser alguna de las siguientes: transversal, humanista, animalista, ecológica, bolivariana, peronista, comunista,  populista, socialdemócrata, socialista de los de verdad y no como los del PSOE, ¡por Marx y Engels! … o una combinación de las anteriores, pero siempre ma non troppo.
  • Por último, considera usted que de perdidos al río, y que para lo que le queda de convento mejor el voto dentro, que si la civilización tiene que extinguirse que sea echando unas risas. Por ejemplo viendo la cara de Merkel cuando le presenten a Pablo Iglesias, sin ir más lejos.

Ciudadanos, o C’s para los perezosos a quienes no les apetece escribir, es un partido con una ideología que mucha gente no entiende. Unos dicen que son de derechas porque son conservadores en la economía, otros que de izquierdas porque quieren regenerar la democracia y no les gusta Rajoy. Pues ni lo uno ni lo otro, son simplemente liberales, y la palabra debiera sonarle porque al fin y al cabo nuestro sistema político es una democracia liberal, o sea que vienen ustedes engañados de casa.

14486524104797Hay quien dice que es un invento moderno porque son un partido emergente, cuando su ideología se asienta y expande a partir del siglo XVIII. Para otros son nuevos porque en España nunca ha habido otro partido liberal, olvidando a los nacional-liberales de Convergencia en Cataluña, entre otros. Lo que sí es cierto es que Ciudadanos ha sido capaz de dar el salto a la primera fila de la política  española de la mano de su candidato, presidente y lo que haga falta, desde su marginación de diez años en el parlamento catalán. Un verdadero misterio para todas las gentes bienpensantes. Los malpensantes no necesitan que yo les insinúe nada.

Su líder, del que el partido tiene una verdadera dependencia, es Albert Rivera. Hijo de un matrimonio de emigrantes hechos a sí mismos en Cataluña, deportista de élite, formado en una escuela privada de negocios y empleado de La Caixa hasta que dio el salto a la política. Teniendo en cuenta su biografía no es de extrañar que dirija un partido que fomenta la iniciativa pública, mientras defiende la educación privada y la minimización del estado, que al fin y al cabo a él no le hizo falta.

Vótele sí, y sólo sí:

  • Es usted uno de esos que creen fervientemente en la iniciativa personal, cree que realmente existe la igualdad de oportunidades, cree que cada persona se labra su futuro con su trabajo, … En otras palabras, si es usted un crédulo.
  • Se considera usted un empresario de éxito porque tiene una tienda de ultramarinos, un quiosco, una panadería, … y este verano ha conseguido ahorrar para poder enviar a la familia de vacaciones a la playa – usted no, que no puede ni ponerse enfermo – en su cochazo comprado antes del 2007.
  • Está convencido de que la chusma son vagos que no quieren dar golpe, y fingen pobreza para hacerse con sus dineros de usted, que tanto le ha costado ganar, con la ayuda inestimable del gobierno lleno de rojos de izquierdas y derechas.
  • Recuerda usted aquel cartel del año 2006 de Rivera (Alberto en sus sueños) y eso le pone.
  • Le hace ilusión volver a votar a Toni Cantó para pasárselo teta con sus tuits.

Me temo que no se lo habré aclarado demasiado. Mire usted, si se ha creído eso de que las elecciones del 26J son la segunda vuelta, es que no tiene usted remedio. Vote usted lo que le dé la gana, no vote, vote en blanco o dele su papeleta a algún partido de esos que sólo salen en el BOE cuando se publican las listas electorales. La verdad es que me importa un bledo.

Le deseo con mucho cariño que los resultados electorales le den exactamente lo que usted merece,

P.Baladring

PS: Sigo sospechando que estas tonterías me las manda el administrador del bodrio. Reitero mi deseo de que viva tiempos interesantes, y los recuerde.


 

Anuncios

One comment

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s