Y ya estamos en el 2022…

…toca hacer lista de propósitos. O, en mi caso, de previsiones de tontás chungas. Porque si me conocéis, ya sabéis que eso de las alegrías no es cosa que me ponga. Anhedonia que se llama, dicho así, en plan técnico.

En fin, que vamos con los pronósticos para 2022.


Para empezar, no me dejarán participar, pero disfrutaré con el espectáculo de la fiesta de la democracia (ojo, es ironía) around the world, que dicen los sajones.

En febrero habrá elecciones en Castilla y León. O sea, en Castilla porque quieren, y en León porque no les dejan otra alternativa.

Cuarenta y dos años de la primera manifestación por la autonomía de León -  ILEÓN.COM
42 años ya de manifestaciones , desde un 18 de marzo de 1978…

Veremos si sobrevive alguien de Ciudadanos, aunque no apostaría por ello. Mañueco no es Ayuso, ni de lejos, ni los castellanos son madrileños, pero aún así yo apuesto por la continuidad del actual presidente en coalición con VOX.

A título personal pienso que para tal viaje no necesitaban alforjas. Pero en fin, yo soy manchego y solo puedo elegir entre García Page y la nada, así que mejor me callo, que tampoco tengo mucho dónde elegir.

Y atentos también los andaluces, que como la jugada le salga medio bien al PP castellano, allá que irá Juanma Moreno. No creo que se la quiera jugar al 2023 que vienen muchas elecciones, y las urnas las carga el diablo.

Pero sin duda el gran espectáculo será el del congreso regional del Partido Popular de Madrid, con ese pulso entre Pablo e Isabel, con Miguel Ángel y Teodoro insuflando ánimos desde el banquillo, cual Cyranos de Bergerac.

Aquí yo apuesto por Miguel Ángel Rodríguez y su criatura. Tienen muchos menos escrúpulos que el otro bando, y eso que, a ese nivel, ningún político tiene muchos.

En lo internacional, en abril se representa otro show de lo más entretenido: las presidenciales francesas, a las que se presenta alguien que ha dejado a la estirpe Le Pen a su izquierda, un tertuliano llamado Éric Zemmour. En el centro, aunque escorado a la derecha ma non troppo, el actual presidente Emmanuel Macron; por su izquierda, un batiburrillo en el que destaca, aunque sin pasarse, la socialista Anne Hidalgo, de la que seguramente algún majadero acabará diciendo que es española. Tan española como Manuel Valls, pizca más o menos, que no creo que vuelva a pisar estos charcos en mucho tiempo.

De izquierda a derecha, Hidalgo, Macron, Le Pen, Pécresse, y Zemmour.
Nótese el parecido de este último con Míster Burns.

Hay otras candidaturas, obviamente, pero no tan conocidas por estos pagos.

Tres posibilidades veo que me hagan ilusión. Asumo que Macron logrará pasar la primera vuelta, que se celebra el 10 de abril, así que la duda es quién pasa en segundo lugar catorce días más tarde. Si fueran capaces las izquierdas – que lo dudo, y no poco – de presentar una candidatura unida en torno a Hidalgo podría darse un bonito duelo entre un liberal y una socialdemócrata.

La segunda opción es que la muy conservadora Pécresse, la ultra conservadora Le Pen, o el archi-ultra-conservador Éric Zemmour pasen en segundo lugar, y ahí es dónde estaría la gracia.

Para entendernos, sería como si Díaz Ayuso, la señora Monasterio y Herman Terstch disputasen una competición para proclamarse reinas y rey, respectivamente. Supongo que los franceses acabarían haciendo lo mismo que otras veces, taparse la nariz y votar masivamente a Macron, pero ¿y si no? ¿y si ganan los de la extrema derecha o la extremísima derecha? ¿Nos declararán la guerra por aquello de mantener la tradición?

Espero que no suceda nada de esto, pero… ¿a que tiene su morbo la cosa?

Y a finales de año, elecciones parciales a las Cámaras en EEUU. Contaremos los Trump – apellídense así, o no – que se presenten. Le puede dar algo a Biden, que ya es un poco mayor. Claro, que si así fuera, los EEUU tendrían una presidenta mujer, negra, e hija de inmigrante. Lo tiene todo para hacer feliz a la Norteamérica profunda.

Joe, el revolucionario'. Análisis del discurso de Biden ante el Congreso  por Cristina Manzano
Kamala Harris y Nancy Pelosi en el primer discurso de Biden ante las Cámaras en sesión conjunta.

Pero no son los únicos países dónde puede haber fiesta. Sin ir más lejos, veremos si en Brasil sigue Bolsonaro (o quien decidan quienes de verdad mandan) o regresa Lula (o quien él designe). En Hungría sabremos a quién han decidido los iliberales que les gobierne, suponiendo que no siga Orbán, que parece que le quede cuerda para rato, o si por el contrario sale elegido el muy liberal conservador y padre de familia numerosa Péter Márki-Zay. Lo de Filipinas es para nota: como el actual dictador no puede volverse a presentar, parece ser que lo hará el hijo del anterior dictador, el también llamado Ferdinand Marcos, con la hija del actual dictador Sara Duterte. Para acabar, sabed que Berlusconi se plantea llegar este año a la Presidencia de la República italiana.

Etnias en los Balcanes

Y ya que estamos con las europeas, mantendré un ojo abierto sobre los Balcanes. En Bosnia y Herzegovina hay un tal Milorad Dodik, líder ultra-nacionalista serbio para variar, que está haciendo un CDC (por  Convergència Democràtica de Catalunya) a lo muy bestia: montar una secesión del rinconcillo de Bosnia que lidera para huir de las acusaciones de corrupción. Lo malo es que, a diferencia de CDC, esta gente tiene armas y no se corta ante una limpieza étnica. Quien pueda y quiera, recuerde Sarajevo y Srebenica, hace tan solo veinticinco años.

Qué penica me dan estas cosas, ¡odo!

Sobre la covid, poco más voy a hablar. Es probable que Ómicron sea la última variante predominante, pero obviamente no lo podemos saber seguro mientras no vacunemos masivamente en todos los países del mundo, y por ahora no parece que vayamos a hacerlo.

En cualquier caso, tampoco será la última pandemia que vivimos. De hecho, ¿sois conscientes de la cantidad de epidemias que hay propagándose a un tiro de piedra, por así decirlo? Unas cuantas, creedme, unas cuantas… Y nos volverá a pillar en prendas interiores porque parecería que las administraciones públicas no han aprendido mucho de la experiencia. Suerte que los científicos sí, pero a esos es que les va la marcha.

He dejado para el final lo mejor: la geoestrategia. Creo que en el 2022 Putin se la va a jugar invadiendo Ucrania, y veremos si no le pega un bocado a Finlandia si se queda con hambre. Digo Finlandia, porque Bielorrusia ya es suya de facto, y los países bálticos están en la OTAN. Ahora, que Rusia se anexiona parte de Ucrania sabiendo que ni EEUU, ni la OTAN o Europa reaccionarán militarmente, yo lo daría casi por hecho. Más aún si para entonces el gasoducto Nord Stream 2 está en pleno funcionamiento y Alemania depende de Rusia para calentarse.

Mi gran duda es si China se atreverá a desafiar a EEUU con Taiwán. Porque en este caso, sí habría un compromiso militar para defenderla… entre otras cosas porque Taiwán produce la mayoría de los microchips más sofisticados que se instalan en el mundo, y no hay alternativa a corto plazo.

Islas Spratly: La Haya deja a China sin base legal para su expansionismo  marítimo | Internacional | EL PAÍS

Aunque China es un país paciente, y quizás espere a que la isla pierda interés estratégico para occidente, aunque 2022 es el año en el que todo parece indicar que Xi Jinping, el actual mandatario chino, será reelegido por tercera vez.

Quién sabe. Pero el suspense, existir, existe.


En resumen, que ya conocéis la famosa maldición:

“Ojalá vivas en tiempos interesantes, recibas las atenciones de los poderosos, y se cumplan todos tus deseos”.

Mientras tanto…

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "Que en 2022 todas las nuevas cepas sean de vino ¡Feliz año nuevo!"
Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: