Publicar… ¡Qué estrés!

No imaginaba yo que publicar novelas requiriese tanto trabajo. Y eso que el amigo Carlos Torres, director de ExLibric, ya me avisó.

En fin, que os escribo unas líneas por si sentís curiosidad por el tema.

El primer paso es sacarle brillo al manuscrito de la novela. Primero hay que adecuar el tamaño de letra a 12, formato de impresión A4, y luego revisar, revisar, y revisar, porque una vez se convierta en maqueta ya no hay nada más que rascar del texto.

Proporcionas un título y subtítulo si conviene, que ya os digo yo que casi siempre conviene porque interesa que el título sea breve y siempre queda algo que indicar para que el lector sepa si es una recopilación de recetas de cocina o una novela de ciencia ficción, por ejemplo. Ahí acostumbro a tener un problema porque, ¿cómo explicas razonablemente en dos líneas que, por poner un ejemplo, has escrito una sátira de la política española utilizando como hilo conductor a un ubicuo cuántico extraterrestre bastante incompetente?

El siguiente paso es diseñar la cubierta. Tienes una idea de cómo te gustaría que fuese, pero esa aproximación es errónea por principio. Lo que necesitas es una portada que al futuro lector le atraiga. En otras palabras, le tiene que gustar a la persona que comprará el libro y lo pondrá en un estante, y tus gustos personales son irrelevantes. Así que te imaginas algo, se lo pasas al equipo de grafismo de la editorial que te hace varias propuestas, y poco a poco lo vas puliendo hasta que ambos – la editorial y tú – estéis satisfechos.

Así lo viste tú… y así acabó.

Y entonces, cuando ya estás confiado, te llega el borrador de la maqueta y descubres que lo que tú consideras elegante puede ser una aberración en el mundo editorial, o que eso que nunca entendiste de los libros que comprabas tiene una razón de ser.

No tienes que releer el texto, pero conviene hojearlo – con h, no confundir con ojear – de principio a fin. Y así te van llegando poco a poco versiones. Yo suelo quedar satisfecho con la tercera, como mucho, pero me consta que hay autores a quienes les cuesta más dejarse aconsejar porque, en el fondo, es un poco como el fruto, no diré que de tu vientre, pero sí de tu hemisferio cerebral, y cuesta asimilar que no pariste algo perfecto.

Entre medias te han pedido una propuesta de sinopsis, que cabrá o no en el espacio disponible de la contraportada; una brevísima autobiografía, que vete a tú a saber cómo la acortas porque sin duda tu vida es toda ella apasionante; una foto tuya en la que no salgas ni demasiado guapo para resultar creíble (a menos que sea para el mercado norteamericano, entonces cuanta más pinta de muñeco, mejor) ni demasiado feo para espantar a los lectores potenciales.

Y a ser posible, es conveniente que parezcas una persona amable, de modo que nunca, nunca, nunca te hagas un selfi a primera hora de la mañana, o última de la noche. Por más simpático que te sintieses en ese momento.

Llegados aquí crees haber acabado, pero no. Muy al contrario empieza la parte agotadora de planificar presentaciones, cargar las Redes Sociales, bombardear a todo el mundo buscando audiencia, etc.

Y justo en ese punto estoy ahora mismo con la novela El Depredador afortunado. Ya he actualizado la web vjnacher.com con mis próximas actividades en Albacete y Torrent, y tan pronto termine marzo iremos allá con la Feria del Libro, por ahora en Villarrobledo, Albacete, Málaga y Granada.

¡Nos vamos viendo!

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

http://anikaentrelibros.com/

Bacineamos de to lo que se menea

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: